Aseguran que Facebook nos espía usando el micro del teléfono

Aseguran que Facebook nos espía usando el micro del teléfono

En las últimas semanas ha vuelto la polémica en torno a Facebook y cómo la red social trata los datos de sus usuarios. Y según las últimas acusaciones lanzadas contra la compañía de Mark Zuckerberg, su aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas habría estado aprovechando el micrófono integrado de los dispositivos en que se instala para espiar a sus usuarios. ¿Con qué fin? Según estas mismas acusaciones, esto es lo que habría servido a Facebook para segmentar de mejor manera su publicidad, luego generar mayores ingresos por campañas. ¿Qué hay de cierto en ello?

Desde Facebook se defienden y explican cuándo hace uso su aplicación del micrófono del teléfono inteligente, y cuándo no 

No es la primera vez que sale a la luz información de este tipo, y lo cierto es que la red social no goza de buena fama en el campo de la privacidad, y evidentemente con respecto a sus usuarios. Sin embargo, en esta ocasión han tardado poco en prestar declaraciones oficiales asegurando que el micrófono del teléfono inteligente o tableta en que sus usuarios instalan la aplicación no se ha utilizado nunca, ni se utiliza, ni se utilizará para este tipo de acciones. En ningún caso se aprovecha el micrófono para mostrar publicidad personalizada, ni siquiera para personalizar el orden del tablón.

Según explican desde la compañía de Mark Zuckerberg, su aplicación hace uso del micrófono únicamente si el usuario ha concedido el permiso expreso desde los ajustes de su teléfono inteligente y otros dispositivos, y sólo cuando se requiere en funciones específicas de la aplicación. Es decir, en la grabación de vídeo sí se utiliza el micrófono, igual que en el modo de 'actualización de estado' que permite reconocer canciones al estilo Shazam. Pero en ningún caso, como adelantábamos, para la segmentación de público en campañas de publicidad.

Desde la compañía de Mark Zuckerberg, por otra parte, han hecho extensible esta aplicación al resto de sus aplicaciones: WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. En todas ellas es posible utilizar el micrófono si se ha concedido permiso a la aplicación, pero en todas ellas se habilitan sus funciones únicamente cuando es necesario para el normal funcionamiento de las correspondientes aplicaciones.

Normas