_
_
_
_
_

Qué puedes hacer con la fibra óptica simétrica que antes no podías

Varios son los operadores de telecomunicaciones con cobertura a nivel nacional que, aprovechando las capacidades de la tecnología de banda ancha, la fibra óptica, han apostado ya por tarifas de velocidad simétrica. Es decir, a diferencia de las modalidades anteriores que mantenían sólo un 10% de la velocidad de descarga como máxima velocidad para la subida, 300 Mbps y 30 Mbps por ejemplo, ahora ambas velocidades de transferencia son idénticas. Movistar, por ejemplo, ofrece 300 Mbps en descarga y 300 Mbps en subida. Pero ¿en qué afecta esto al usuario?

La velocidad de subida se vuelve idéntica a la de descarga, la simetría llega a la fibra óptica de los operadores con cobertura nacional

Más información
¿Cómo sé si ya tengo los 300 megas simétricos de Movistar?
Las tarifas convergentes más baratas: fijo, móvil, fibra óptica o ADSL y televisión
¿Cuál es la oferta de fibra óptica más barata?

Lo más evidente es que contamos con mayor velocidad de subida, es decir, el envío de datos es más rápido, mientras que los niveles de descarga se han mantenido intactos. En el caso de conexiones de 300 Mbps en descarga, que anteriormente ofrecían un máximo de 30 Mbps en subida, compartir un archivo de medio giga nos llevaría unos 2 minutos y 19 segundos. El cambio a la simetría, sin embargo, nos lleva a hacer exactamente lo mismo en un tiempo aproximado de 13 segundos. Por lo general, todas las tarifas adaptadas a la simetría siguen la misma línea, es decir, han incrementado la velocidad de subida en 10 veces.

Esto influye en prácticamente todas las diferentes formas de uso de Internet. En la simple consulta del correo electrónico o la navegación por páginas web, las ''llamadas' por parte de nuestro ordenador hacia los servidores de estos servicios son más rápidas, aunque se verán siempre lastradas por la latencia, que se mantiene sin variaciones y en el caso de la fibra óptica suele ser inferior a los 10 ms. No obstante, también hay que tener en cuenta la latencia de los servidores a los que se elevan estas consultas.

A quienes más afecta es a los que suben contenidos de gran peso a Internet. Es decir, algunos de los más beneficiados por este cambio son los 'YouTubers'. Sin embargo, en el campo académico, donde enviar trabajos y ficheros a los profesores es ya habitual, también se han reducido drásticamente los tiempos del proceso de envío. Un archivo de 1 GB, por ejemplo, sólo demora 28 segundos en la 'subida', y no alcanzamos el minuto hasta los 2,1 GB. Antes, sin embargo, un minuto es lo que se requería para enviar únicamente 215 MB.

Puedes probar tu velocidad de conexión con el test de velocidad para fibra óptica

Más información

Archivado En

_
_