Analiza si cualquier enlace tiene virus antes de acceder a él

Analiza si cualquier enlace tiene virus antes de acceder a él

Al pulsar en según qué direcciones URL, si detrás de ellas hay ciertos 'scripts', es posible que nuestro ordenador comience a mostrar decenas de pestañas emergentes que, si por error las pulsamos, instalan archivos maliciosos. Esta es una de las posibles formas de infección de virus de los ordenadores, y evitarlo es tan sencillo como, tal y como mostramos a continuación, instalar en el propio navegador web una extensión que permite analizar cualquier dirección URL antes de pulsarla y, evidentemente, acceder a la misma.

Esta extensión permite analizar cualquier dirección URL antes de acceder a ella y comprobar si hay virus detrás de ella

La mayoría de los programas antivirus no se encargan de impedir que el ordenador se infecte, sino de eliminar las consecuencias de esas infecciones sobre el equipo afectado. Así es como actúan gran parte de las soluciones anti malware, aunque hay otras que también cuentan con sistemas de seguridad activa, y en este caso estamos, más bien, ante una solución 'preventiva'. Es decir, esta extensión no es capaz de eliminar los efectos de una infección de malware, pero sí de mostrarnos dónde podemos encontrarnos con virus.

Analiza si cualquier enlace tiene virus antes de acceder a él

Para su tarea se sirve de diferentes motores antivirus que ya han analizado previamente miles de direcciones web, y que en caso de no haberlo hecho, ejecutan un análisis en tiempo real antes de que nosotros pulsemos. Su uso es tan sencillo como, sobre una dirección URL, pulsar con el botón derecho del ratón del ordenador y, a continuación, dentro del nuevo menú emergente seleccionar las opciones correspondiente al análisis antivirus. Una vez hecho esto, de forma automática se muestran los resultados, positivos o negativos, y ya es decisión del usuario continuar con el acceso o dar marcha atrás.

Sin duda, un complemento excelente al filtro anti malware del propio navegador web Google Chrome, que en muchas ocasiones se queda corto. Y hablando de este navegador web, el de Google, para él es para el que está disponible de forma completamente gratuita para descargar desde la Chrome Web Store. Otro punto interesante de esta extensión, enfrentándolo a las soluciones antivirus convencionales, es que la carga de recursos es mínima. Es decir, se puede ejecutar en ordenadores con hardware obsoleto, porque apenas genera carga para el rendimiento del equipo,

Normas
Entra en El País para participar