Europa alerta: grave riesgo de incendio con algunos cargadores de móviles Xiaomi

Europa alerta: grave riesgo de incendio con algunos cargadores de móviles Xiaomi

No se ha ofrecido una cifra detallada sobre la cantidad de unidades vendidas que están afectadas, pero la Comisión Europea ha alertado del 'grave riesgo' que conlleva el uso de estos periféricos distribuidos por el fabricante chino Xiaomi. Se trata de cargadores para teléfono inteligente y tableta que se han vendido de forma independiente, pero que también se han entregado en el mismo paquete de ciertos modelos de teléfono inteligente.

Si tienes un smartphone de Xiaomi o uno de sus cargadores, la Comisión Europea te recomienda encarecidamente que dejes de utilizarlo

En una carta abierta, la Comisión Europea ha explicado que el diseño de estos cargadores para teléfono inteligente con número de serie CH-P002 supone un riesgo grave para los usuarios de los mismos. No hablan de posibles problemas de funcionamiento para el teléfono inteligente conectado a ellos, que también se puede producir, sino directamente de grave riesgo de incendio. Según explican, se trata de ciertos problemas en la circuitería interna del periférico, y añaden con mayor detalle que se incumple la norma europea en relación al voltaje.

Europa alerta: grave riesgo de incendio con algunos cargadores de móviles Xiaomi

Por el momento Xiaomi no ha ofrecido comunicado oficial al respecto ni ha alertado a los usuarios de sus teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que utilizan este tipo de cargadores. En cuanto a la Comisión Europea, tampoco se ha ofrecido en el informe ningún tipo de detalle sobre los modelos de teléfono inteligente que incluyen este cargador. No obstante, se sabe que los Xiaomi Redmi Mi, Mi 2, Mi 3 y Mi 4 vienen con él, así como también el Xiaomi Redmi Note. Otros modelos afectados son el Xiaomi Redmi Note de segunda generación y el más reciente, el Xiaomi Redmi Note 3.

Aunque Xiaomi no ha comentado nada al respecto, se espera la retirada de estos cargadores y su sustitución por un periférico que sí cumpla con los estándares europeos y sí sea seguro. No obstante, lo único que hay por el momento es una alerta de grave riesgo de incendio por problemas eléctricos debidos a su diseño, y evidentemente la recomendación de abandonar su uso en favor de cargadores que sí funcionen correctamente, y según las exigencias de la normativa europea.

Normas