Reaparece el virus que roba dinero de los cajeros automáticos

Reaparece el virus que roba dinero de los cajeros automáticos

Los virus forman parte de la informática, y aunque no es algo que conozcan todos sus usuarios, los cajeros automáticos también tienen su hardware y software en el interior. Y como ocurre con los servicios bancarios a través de Internet, los cajeros automáticos también son una forma de tratar de robar dinero por parte de los hackers, que han revivido una forma de virus capaz de hacer exactamente esto. La amenza se llama Skimer y, aunque se descubrió hace 7 años, ahora se ha renovado para ser aún más peligrosa.

Un virus instalado en los cajeros automáticos y diseñado para robar el dinero que los usuarios intentan sacar del banco

Lo que hacen los hackers con este virus es controlar la comunicación del teclado, el lector de tarjetas y el dispensador de dinero del cajero automático. El malware se instala en el ordenador que gestiona el cajero, y lo que permite al atacante es dispensar dinero, recoger datos sobre los usuarios y conocer el código PIN de las tarjetas insertadas o incluso borrar información del registro. Según ha informado Kaspersky, recientemente se ha registrado una 'nueva cepa' de este malware, y está funcionando en algunos cajeros de todo el mundo.

De momento no se ha ofrecido una forma de conocer qué cajeros están afectados por este malware y cuáles no, aunque es importante que una gran compañía dedicada a la seguridad informática esté ya trabajando sobre esta amenaza. La cuestión es que se han identificado ya 49 modificaciones sobre este tipo de virus, y la más reciente es de este mismo mes de mayo. Lo que tampoco se ha detallado es en qué fase de eliminación de la amenaza se encuentran.

Uno de los mayores peligros de la amenaza es que, como comentábamos anteriormente, cuenta detrás con un equipo de desarrolladores que constantemente están creando nuevas versiones para evitar dejar rastro y, evidentemente, reducir en tanto que sea posible las posibilidades de que su sistema para robar el dinero de los cajeros automáticos falle ante cualquier tipo de situación.

—Más información en ADSLZone

Normas