_
_
_
_
_
Entrevista

Wenceslao Bunge: “Recuperaremos el lugar que nos corresponde en España”

El consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal considera que, aunque no están orgullosos de la presencia del banco en España, la situación de la banca privada es un "honor"

Wenceslao Bunge, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal.
Wenceslao Bunge, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal.Juan Lazaro

Llegó a España hace seis meses y desde entonces ha ido conociendo directamente el terreno para convertirse en el responsable de Credit Suisse para la península Ibérica. Sustituye a Antonio Viana-Baptista, que ha dejado el cargo solo cuatro años y medio después de ser fichado. Bunge es argentino, su mujer es uruguaya y ha vivido varios años en Brasil, país en el que nació su primera hija. En 2000 ya pensaba trabajar en el país, pero antes decidió pasar por Londres para quedarse un año y al final se quedó 16 años, aunque desde allí ha trabajado para España y Portugal, participando en operaciones en el sector financiero, inmobiliario, tecnología, telecomunicaciones, construcción y energía, entre otros. Su trabajo le entusiasma, tanto que “prefiero quedarme en la oficina hasta la 1,00 horas de la madrugada y volver otra vez a las 8,00 horas de la mañana, antes que estar en el hotel” (su familia aún vive en Londres).

Pregunta. Acaba casi de aterrizar en España, aunque conoce bien este mercado y conoce a la perfección Credit Suisse. ¿Qué opinión le merece la posición actual del banco en el país?

Respuesta. No estamos orgullosos de la presencia del banco en España en los últimos tres años en el área de banca de inversión. En banca privada es diferente, es un honor nuestra posición (la dirige Miguel Matossian desde 2002), es un referente para el grupo. Lo mismo nos pasa con la banca de inversión en Latinoamérica, es un referente a nivel global. Pero no sucede lo mismo en España, país en el que hemos perdido el liderazgo que nos corresponde en banca de inversión. Por diferentes circunstancias no tenemos los resultados que debe tener Credit Suisse en España.

P. ¿Qué puesto debe ocupar el banco y por qué ha perdido posiciones? ¿Tiene algo que ver su predecesor?

R. Recuperaremos la posición que nos corresponde en España. Credit Suisse debe estar entre los tres o cinco primeros bancos de España en 2018 en ciertos segmentos como banca de inversión y mercado de capitales. Nuestro negocio es un negocio de personas, de confianza, por eso no se puede pensar solo en el corto plazo, hay que pensar en el largo plazo. Los que me precedieron (han salido Viana-Baptista, y Fernando Maldonado, hasta junio responsable de banca de inversión en España. Son muy competentes, y tengo cosas que aprender de ellos, pero, por diferentes circunstancias, los resultados de Credit Suisse aquí no son los que le corresponden. Ahora tenemos que conseguir movilizar la entidad hacia los clientes de banca de inversión.

P. ¿Tiene previsto realizar fichajes para España como lo ha hecho el grupo a nivel global?

R. El banco acaba de fichar a HenrikAslaksen, proveniente de Deutsche Bank, como un Director General y máximo responsable de clientes estratégicos para banca de inversión. Nosotros en España hemos fichado a Manuel Lagarés, a quien conozco desde hace 15 años y me fio de él al mil por ciento. Traer gente por traer no es bueno. Tengo permiso del grupo para contrataciones estratégicas si lo considero necesario, pero no me gusta esa estrategia. Si pongo un símil futbolístico, me gusta la estrategia de Diego Pablo Simeone. Creo que tenemos muy buenos profesionales. Hay que usar los recursos que se tienen. Tenemos una estrategia más parecida a la del Atlético de Madrid que a la del Real Madrid. Prefiero crecer, con la gente que tenemos, que fichar.

Es posible, además, que aún se vaya más gente porque estamos en una industria muy volátil, pero, de momento, las marchas que se han producido han sido neutras para el banco. No veo que tengamos que parar la salida de ejecutivos.

P. Credit Suisse es muy importante en Latinoamérica. ¿No debería ser una ventaja para los clientes de banca de inversión españoles y al revés?

R. Sí. Esta doble posición es muy importante para el cliente latinoamericano y para el español. Es un pilar distintivo que nos diferencia de otras instituciones. 

P. ¿Y Asia?

R. Asia también es muy importante para el grupo y para nuestro consejero delegado, TidjaneThiam. Fuimos el primer banco que trajo un inversor chino a Portugal con la venta de un porcentaje de EDP. Podríamos decir que la mayoría de las inversiones chinas que pasan por España pasan antes por Credit Suisse. Creo que van a seguir viniendo nuevos inversores chinos al país. NH, por ejemplo, no tiene nada que ver ahora a antes de entrar HNA. Creo que esta cadena de hoteles va a liderar la consolidación del sector de la mano de HNA.

P. Credit Suisse tiene en marcha un recorte de plantilla de 6.000 empleados en el mundo. No es lo mejor para motivar al personal, menos con un cambio de CEOen España...

R. Este recorte de plantilla afecta negativamente hoy, pero a medio plazo no. Además, la apuesta del grupo por España es muy clara. Si no apostase no me habrían enviado a España. Que el grupo piense que yo, que llevo 23 años en el banco y soy responsable a nivel global del sector inmobiliario, vaya a España da respuesta a las dudas que podrían plantearse sobre lo estratégico que es el país para la institución.

P. ¿Las incertidumbres políticas en España han modificado los planes del banco?

R. Los aviones despegan con el viento en contra. Hay que saber aterrizar y despegar con el viento en contra. Pues pasa lo mismo con las incertidumbres políticas, hay que ver las oportunidades que ello te puede ofrecer. España va más lenta de lo que yo esperaba, pero si siguiese el boom de operaciones que se han producido en España en los últimos dos años, sería más complicado ganar posiciones. Así hay más posibilidades de mejorar. Hay que ver la parte positiva en todo.

"La banca va a necesitar ampliar capital"

El ahora consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal asegura que las salidas a Bolsa en Europa “han sido casi nulas” en lo que llevamos de año. “Es el ejercicio en el que el volumen de private equity es el más bajo en Europa, y en general en el mundo, de los últimos cinco o diez años”, afirma. Pese a ello, considera que en España “se va a ver más acceso al capital”.

Como experto en el sector financiero, asegura que la banca “está sufriendo muchos cambios” y mantiene que “la española necesitará ampliar capital y tener una estrategia más clara en algunas entidades”. Wenceslao Bunge presume precisamente de que el sector financiero es uno de los segmentos del negocio en el que el banco “es más fuerte. Tenemos muy buenos profesionales trabajando en ello y es un sector en el que invertimos mucho tiempo y recursos”.

Una de las sorpresas favorables que se ha encontrado este ejecutivo en el país es “la cantidad de compañías españolas de tamaño mediano que existen y que son buenísimas. Me fascina. Me ha sorprendido los magníficos profesionales que tienen estas empresas medianas y que han navegado contracorriente en los últimos ocho años. Es impresionante la internacionalización de estas empresas medianas. En el banco esperamos ver cierta consolidación entre estas firmas”, declara. Y para algunas compañías les recomienda que “vuelvan a lo básico, a sus raíces, a hacer lo que hacían tan bien, en vez de intentar ser los champions de todo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_