Antes que llegue el 5G, las redes 4G alcanzarán 1 Gbps de velocidad

Antes que llegue el 5G, las redes 4G alcanzarán 1 Gbps de velocidad

La 'quinta generación' de redes móviles, más conocida como 5G, está programado que desembarque con oferta comercial durante el próximo año 2020 en diferentes países y, entre ellos, España es uno de ellos. De momento no hay estándares fijados para el 5G, luego no se ha concretado cuál será la velocidad a la que permitirá navegar a dispositivos móviles, pero su desarrollo apunta a transferencias en torno a los 20 Gbps. Mientras tanto, ahora mismo el 4G tiene su capacidad máxima cerca de los 400 Mbps.

El paso del 4G al 5G nos dejará conexiones de 1 Gbps en 2017

El primer despliegue de redes móviles de cuarta generación en España se llevó a cabo con una infraestructura base capaz de prestar un máximo teórico de 150 Mbps en descarga y con 50 Mbps en subida. La evolución de estas, sin embargo, gracias a la combinación de bandas o 'Carrier Aggregation', que es como lo denominan los operadores, ha permitido avanzar hasta cerca de los 400 Mbps como velocidad máxima de transferencia en descarga.

Entre los 400 Mbps de máxima actuales en 4G -con una cobertura muy limitada- y los 20 Gbps del 5G, evidentemente hay un salto gigantesco. Pero estas distancias se van a reducir con la tecnología LTE-A Pro, que es otra evolución del 4G, y que permitirá navegar a un máximo de 1 Gbps desde el próximo año 2017 según las previsiones de Swisscom y Ericsson para el despliegue de un proyecto que están llevando en común.

Una velocidad superior a la soportada actualmente por la oferta generalista de fibra óptica, que se mantiene en los 300 megas y, eso sí, apostando por la simetría. No obstante, en un plazo cercano se espera que también la fibra óptica evolucione de nuevo en favor de los 500 megas y, no mucho tiempo después, también hasta 1 Gbps. Por el momento, la tecnología XG-PON de Huawei se ha ofrecido a Telefónica España para el despliegue de fibra óptica con 1 Gbps por parte de Movistar, y la misma compañía pretende liderar en España con la red DOCSIS 3.1 que permite mejorar la eficiencia de la fibra óptica para alcanzar hasta 10 Gbps.

—Más información en ADSLZone

Normas