_
_
_
_
_

Este panel solar aprovecha también la lluvia para crear electricidad

¿Qué ocurre con los paneles solares donde el sol no acompaña? Que un invento desarrollado para aprovechar la energía renovable es inútil, o bien no es suficiente para el autoabastecimiento durante todo el año. A no ser que, como han conseguido investigadores de Qingdao, China, los paneles solares se optimicen para aprovechar también la lluvia en su misión de convertir esta energía en electricidad. De esta forma, en zonas con climas de mayores precipitaciones, los paneles solares son también una opción a tener en cuenta.

Además de tomar energía del sol, también aprovecha la lluvia con una capa de grafeno

Más información
¿Cuánto tarda en cargarse un teléfono inteligente con un cargador solar?
FlipFlic hace inteligentes tus persianas para que se cierren solas si hace calor

Este diseño de panel solar está conformado, a diferencia de las células fotovoltaicas más extendidas, por una capa adicional de grafeno en la zona más expuesta. Y esta capa de grafeno, tal y como explican y de una forma algo simplificada, aprovecha compuestos del agua de la lluvia como el amonio, el calcio o el sodio que, en disolución, se convierten en iones. Según detallan, cuando el agua de la lluvia está sobre esta capa, el desequilibrio de la carga provoca que los electrones sean movidos creando tensión, y es lo que el panel 'solar' aprovecha para crear energía eléctrica.

El problema es que, por el momento, el proyecto está en sus primeras fases de desarrollo y esta capa adicional de grafeno tan solo consigue que la eficiencia sea del 6,5% cuando las condiicones son óptimas. Es decir, a la exposición de la luz solar, añadir una capa de grafeno para aprovechar también la energía creada con el agua de la lluvia provoca que se pierda eficiencia. Una célula fotovoltaica normal, en su lugar, es capaz de alcanzar un 20% de eficiencia. Esto quiere decir que, aunque se consigue mejorar la conversión en energía eléctrica cuando las condiciones atmosféricas no son las idóneas, al mismo tiempo se perjudica su funcionamiento en la situación óptima.

En cualquier caso, desde el equipo de desarrollo ya han explicado que se está trabajando sobre la tecnología de este novedoso panel solar para que además de aprovechar la energía creada por las gotas de lluvia, no se pierda eficiencia cuando la exposición a la luz solar es correcta.

Archivado En

_
_