_
_
_
_
_
Se hace a través de NFC

¿Con qué bancos puedes pagar con el móvil en España?

Hoy se sumaba el Santander a la moda de pago con el móvil - o más bien hay que decir que volvía a sumarse porque en 2015 ya hizo un primer intento -. Sin embargo, esta vez parece la definitiva y se une así al nutrido grupo de entidades que ya permiten el pago mediante la conexión NFC del móvil. Además, la enorme difusión de las tarjetas contactless ha permitido que exista ya una gran red de comercios y establecimientos donde sólo con acercar estas últimas o en su defecto, el móvil al terminal de pago, podamos hacer pequeñas transacciones de forma cómoda.

Las apps de pago con el móvil cada vez más accesibles

No se puede decir que las entidades bancarias hayan sido muy veloces en adoptar esta tecnología. Mientras vemos en el horizonte como se acercan Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay como plataformas genéricas para que podamos poner en ellas nuestras tarjetas sin importar la entidad, las operadoras en nuestro país ya han dado un primer paso. Vodafone Wallet y Orange Cash han sido las primeras y permiten que los usuarios de estas dos compañías registren sus tarjetas en el móvil y elijan con la que quieren pagar sólo con acercar su terminal, siempre dotado de conexión NFC, al TPV. Es más, Vodafone ofrece incluso la posibilidad de recibir una tarjeta contactless si es que nuestra entidad no nos ofrece una.

Bancos con apps de pago NFC

Al Santander, que acaba de lanzar su aplicación Santander Wallet hoy mismo, se le adelantaron otras muchas entidades como han sido BBVA, que en esto del pago contactless ha sido una de las pioneras. Es posible usar su app BBVA Wallet sin SIM NFC, una tarjeta SIM especial que ya ofrecen los operadores para quien no tiene un móvil con NFC.

También están dentro de las que permiten el pago con el móvil Bankia con Bankia Wallet. Para darse de alta es tan sencillo como descargarla app y loguearse con la cuenta de internet del banco. Automáticamente tendremos la lista de tarjetas asociadas a nuestro usuario y podemos activar unas u otras para hacer el pago en cualquier momento.

También dentro del grupo al que acaba de acceder Santander está Bankinter, que en su caso lo que genera es una tarjeta virtual con la que se puede pagar pero en realidad es una tarjeta monedero que hay que recargar.

Finalmente está La Caixa que además de tener acuerdos con los operadores hace poco lanzaba imagiBank, un nuevo concepto de banca totalmente en el móvil que, además, mediante su app permite todo tipo de pagos con el móvil.

Bancos que aún no permiten el pago con el móvil

En el grupo de los bancos que aún no permiten usar sus tarjetas en el móvil, o mejor dicho, que no tienen su propia app para hacerlo están, curiosamente, ING Direct, uno de los más activos en el mundo digital pero que no cuenta con esta opción y Banco Popular.

¿Qué hacer si mi móvil no tiene NFC?

Si un móvil no tiene NFC hay dos opciones. O se solicita a un operador una SIM NFC o bien se pueden utilizar las llamadas "pegatinas NFC", una suerte de accesorios que se colocan en la parte trasera del equipo y permiten pagar con él. Bankia, BBVA y La Caixa son las que, por el momento, ofrecen estos elementos.

Archivado En

_
_