_
_
_
_
_
Una tienda que lucha contra la obsolescencia programada

Back Market, entre el ‘ecommerce’ de productos tecnológicos y el activismo

El equipo de Back Market mirando el logo de la compañía.
El equipo de Back Market mirando el logo de la compañía.

Después de meses de rumorología, Apple presentó la semana pasada su nuevo iPhone SE para entrar en el mercado de la gama media y llegar a un nuevo perfil de comprador. Según datos de JP Morgan, se calcula que 15 millones de usuarios cambiarán sus teléfonos móviles por el nuevo modelo de la compañía de la manzana, dejando sus actuales terminales sin uso. Y lo mismo ocurrirá con aquellos usuarios que decidan cambiar su smartphone para hacerse con el último buque insignia de Samsung, el Galaxy S7. Pero a todos esos móviles que se dejan de lado, aunque sigan funcionando, porque su dueño quiere un terminal nuevo con funcionalidades mejoradas o simplemente porque se quiere cambiar de modelo, puede dárseles una segunda oportunidad, según explican desde Back Market, una plataforma de productos tecnológicos reacondicionados (según la jerga del sector), que busca alargar la vida útil de los productos tecnológicos.

En 2017 se estima que se venderán en todo el mundo 120 millones de smartphones reacondicionados o reformados, lo que representará unos ingresos de aproximados de 12.500 millones de euros. La cifra supone un ascenso importante en comparación con 2014, cuando se vendieron 56 millones de unidades con unos ingresos de 6.300 millones de euros, según la consultora Gartner. Solo en los mercados europeo y estadounidense, su tamaño en ventas será de 4.471 millones en 2017, mientras que en 2015 fue de 2.682 millones. Un fuerte tirón en dos años.

Pero, ¿qué es un smartphone reacondicionado? ¿En que se diferencia de otro de segunda mano? “Mientras estos segundos pueden encontrarse en cualquier estado, los productos reacondicionados se abren, verifican y reparan en nuestros talleres socios. Se realizan sistemáticamente una serie de chequeos en cada producto y si hay elementos que no funcionan correctamente se cambian por otros nuevos. Por ejemplo, si la batería no carga más del 80% de su capacidad original, se cambia por una nueva, o si el puerto jack tiene problemas de conectividad, también se reemplaza”, explican desde Back Market, una empresa que empezó sus operaciones en Francia en noviembre de 2014 .

Un técnico de un taller socio de Back Market testea un iPhone.
Un técnico de un taller socio de Back Market testea un iPhone.

Un catálogo de 40.000 productos

Los teléfonos, tabletas, MP3, consolas y demás productos electrónicos que ofrece Back Market en su plataforma (tienen un catálogo de 40.000 productos) provienen de varias fuentes: pueden ser modelos de exposición, productos devueltos por daños en el embalaje, aparatos que han dejado de usarse por problemas técnicos, equipos provenientes de empresas que los quieren renovar, o productos comprados directamente a particulares. “Todos ellos llegan a los talleres de reparación de sus socios [ahora mismo trabajan con cerca de 50 empresas, que se encuentran en Francia, Suiza, España y Alemania], donde son verificados y testados. Una vez han pasado todos los chequeos, son puestos a la venta en nuestra tienda”, explica Alex Thomas.

Respecto a los talleres, aclara que antes de integrar uno nuevo en la plataforma, se aseguran de que cuentan con técnicos especializados en el reacondicionamiento de productos eléctricos y electrónicos. “Esta fase previa a la incorporación del taller como socio, implica una serie de controles exhaustivos de calidad: verificamos que hagan todos los chequeos pertinentes del producto y que sean capaces de ofrecer un excelente servicio post venta al cliente”, afirma.

En el país galo tienen ya más de 20.000 clientes y casi un cuarto de ellos les ha dejado una reseña, con una valoración media que en estos momentos se sitúa en 6.6 sobre 7. Desde principios de 2016, la compañía tiene un equipo dedicado a la expansión internacional. Han empezado por Alemania y España. Aquí comenzó a operar el pasado 2 de marzo y aseguran que ya están consiguiendo pedidos a un ritmo constante.

En España ya hay un mercado para productos electrónicos reacondicionados pero todavía es reducido, según detallan los responsables de BackMarket. Diversos ecommerce tienen productos reacondicionados pero a veces es difícil encontrarlos en sus webs porque no es su actividad principal. También a veces la información sobre el proceso de reacondicionamiento no es muy clara.

“En Amazon por ejemplo se pueden encontrar productos reacondicionados pero es muy difícil averiguar de qué forma lo han hecho. En muchos casos se les pone la etiqueta de reacondicionados pero no han sido abiertos, verificados ni testados”, explica Alex Thomas, responsable de Back Market España, que añade que “aparte de Amazon y el propio Apple, en España también podemos ver productos reacondicionados en el portal de la Fnac o PcComponentes, entre otros. “En Back Market nuestra misión es juntar todos los productos que han sido reacondicionados de forma profesional y metódica en una misma plataforma”, dicen.

La firma fue fundada por tres amigos Thibaud Hug De Larauze (consejero delegado), Quentin Le Brouster (responsable de tecnología)y Vianney Vaute (responsable de marketing). Hasta ahora, han levandado dos rondas de financiación, una de 300.000 euros en verano de 2015 y otra de 400.000 a finales del pasado año. Y tienen previsto llevar a cabo otra para este verano. Su accionista principal es Thierry Petit, un conocido empresario francés, fundador de Showroom Privé, uno de los portales de venta privada líderes en Europa.

  • Alternativa de consumo

Los tres fundadores de Back Market estaban fascinados con los libros de Rifkin y la llegada de la economía circular. La idea de Back Market, según cuentan, surgió un sábado del mes de marzo de 2014, mientras hacían la compra en Biocoop, un supermercado ecológico: se dieron cuenta de que a través de estos supermercados especializados ahora es más fácil ser ecológico cuando se compra verduras... Y quisieron trasladar esta idea al negocio de la tecnología.

“Los resultados hasta el momento han sido muy positivos. Tenemos total confianza en que el reacondicionado es una alternativa real por tres motivos: ecología, garantía y precio. En primer lugar, comprar este tipo de productos supone un consumo sostenible y responsable, dos elementos muy importantes para los consumidores de hoy en día. En segundo lugar, ofrecemos seis meses de garantía mínima en todos nuestros productos, ya que han sido restaurados en talleres profesionales. Y en tercer lugar, pero no menos importante, está el factor precio: nuestros productos tienen importantes descuentos (entre 30% y 70%) con respecto al importe de los mismos terminales nuevos”, detalla Thomas.

El directivo asgura que son una tienda que lucha contra la obsolescencia programada: “Back Market se encuentra en el punto medio entre ecommerce y activismo. Combatimos las dudosas prácticas de fabricantes que tratan de acelerar el envejecimiento (ya sea real o percibido) de sus productos. Algo que consiguen, por ejemplo, adelantando el ritmo de lanzamiento de nuevos modelos, para que así los anteriores se vuelvan antiguos mucho más rápido”.

“Apple perdió un juicio relacionado con las baterías de sus iPods (que estaban diseñadas para fallar tras un cierto tiempo/uso) y tuvo que ampliar la garantía y reemplazar todas las baterías de los usuarios afectados. Ytambién quedó demostrado que ciertas impresoras Epson incluyen un chip que las deja inservibles tras un cierto número de impresiones”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_