Cada uno de los líderes políticos se decanta por una forma de comunicarse
¿Por qué Pablo Iglesias usa WhatsApp, Pedro Sanchez utiliza Telegram y Rajoy sigue con los SMS?

¿Por qué Pablo Iglesias usa WhatsApp, Pedro Sanchez utiliza Telegram y Rajoy sigue con los SMS?

Cristina Cifuentes, entrevistada ayer por Pablo Motos en su programa El Hormiguero, hacía esta revelación y es que no podía enviarle un WhatsApp al presidente del Gobierno porque, simplemente, el que aún es el primer ministro español en funciones no utiliza esta aplicación o ninguna otra, sigue apegado a los ya vetustos y casi en desuso SMS.

Y, recordamos, que no es porque Mariano Rajoy esté apegado a un vetusto terminal o algo parecido, ya que a todos los diputados se les ofrece un iPhone y un iPad como parte del equipamiento informático al que tienen derecho. Antes de que salten las alarmas, hay que señalar que la elección de los equipos de Apple no es por vanidad o ganas de gastar - esta vez - sino por necesidades ya que algunas de las aplicaciones que se usan como la que permite el voto telemático, la que muestra la agenda del diputado o la que controla el tiempo en las intervenciones en el hemiciclo sólo están disponibles para iOS, como comentaba Samuel Parra.

Así que, aunque Mariano Rajoy cuenta con un iPhone, algo que por seguridad no le permiten ni al mismo Barack Obama, reconocido aficionado a los productos de Apple pero que sigue usando su Blackberry 8890 por motivos de seguridad nacional, no ha instalado ni WhatsApp ni otra aplicación similar.

Cómo podemos leer en Vanity Fair, muy pocos tienen acceso al número personal del Presidente del Gobierno pero este es un hombre de costumbres y, además quizás alentado por sus colaboradores ante los problemas de seguridad que siempre han rodeado a las comunicaciones en WhatsApp, sin mencionar que al fin y al cabo, no deja de ser un problema que los mensajes de un primer mandatario español estén alojados en servidores de una empresa en EE.UU. al fin y al cabo. El SMS, aunque más limitado, tiene la ventaja de que todo se queda en los operadores de telefonía españoles. Para lo bueno y para lo malo.

Sus rivales no están tan preocupados

Y es que como comentan en la revista, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias parece que tienen menos problemas para usar estas nuevas tecnologías. Los tres usan WhatsApp de forma habitual y ha sido la herramienta elegida para comunicarse e incluso cerrar algún encuentro, como el del pasado martes por la tarde entre los líderes del PSOE y Podemos.

Ahora bien, parece que en el caso de Pedro Sánchez, ha querido dar un paso más allá y se decanta por usar Telegram, una aplicación de origen ruso y similar a WhatsApp pero que ha conseguido gran aceptación porque basa su política en la máxima seguridad y promete que es prácticamente imposible que alguien pueda interceptar sus comunicaciones y se puede indicar que se "autodestruyan" al pasar un tiempo. Es una app que no es extraña en las filas de Podemos, porque es también la que usan gracias a su función de grupos cerrados para comunicarse entre sus integrantes, como destacaban hace poco en OKDiario.

 

Normas