Un sencillo truco para tener una contraseña segura

Un sencillo truco para tener una contraseña segura

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de configurar nuestras contraseñas, y las reglas básicas pasan por utilizar combinaciones alfanuméricas, cuanto más largas mejor, y siempre que sea posible introducir símbolos en nuestras claves de inicio de sesión. Estas son las pautas básicas para que la contraseña sea segura, pero cuando pretendemos que también sea fácil de recordar, entonces es cuando empieza el 'conflicto'. Por ello, no está de más comenzar conociendo cómo pueden descubrir nuestra contraseña

Así pueden descubrir tu contraseña

Hay métodos más sofisticados, pero los más utilizados son tres tipos de ataques: fuerza bruta, de diccionario y de repositorio. El primero de ellos es, cuando el sistema no impide un límite de intentos, utilizar un software que prueba miles de combinaciones por segundo hasta dar con la correcta. El segundo y el tercero, sin embargo, consisten en probar bien palabras del diccionario, o bien contraseñas que anteriormente han sido descubiertas a otros usuarios. Es decir, este último caso toma como referencia las 'contraseñas típicas' como "123456", "qwerty" y similares.

Trucos sencillos para tener una contraseña segura

Sea cual sea, cualquier palabra del diccionario es poco segura para ser utilizada como contraseña. Por eso, para hacer nuestra contraseña más fácil, podemos seguir utilizando el diccionario pero de una forma alternativa. Tomando un diccionario de casa, y abriéndolo por cualquiera de sus páginas, podemos seleccionar una palabra y utilizarla de la siguiente manera:

En primer lugar situamos la palabra seleccionada, y a continuación la página de nuestro diccionario en la que aparece. Por último lugar, un último número que indique la posición de esta palabra en nuestro diccionario.

De esta forma, la contraseña sigue siendo fácil de recordar, pero ya contiene números y letras, luego es notablemente más difícil de descubrir. Además, si por cualquier motivo no recordásemos los números finales de la contraseña, siempre podemos volver a recurrir a nuestro diccionario físico para consultar la página y orden de esta palabra, luego podremos 'recuperar' la contraseña sin complicaciones.

Normas