Cómo comprimir los archivos PDF para que ocupen menos espacio

Cómo comprimir los archivos PDF para que ocupen menos espacio

Con las imágenes o fotografías es frecuente, igual que con los vídeos, utilizar herramientas de compresión para lograr que este tipo de archivos tengan un peso inferior con la menor pérdida de calidad posible. Y es que, en este sentido, no sólo se trata de conseguir reducir el espacio de almacenamiento que ocupan de forma local, sino que es conveniente también para la 'portabilidad' de los ficheros en memorias extraíbles, y por supuesto una cuestión imprescindible si queremos enviar este tipo de archivos, por ejemplo, por correo electrónico.

Un PDF se puede comprimir antes de exportar como tal desde el programa de ofimática

Pero los ficheros en formato PDF, aunque quizá no de una forma tan sencilla e intuitiva, también permiten la compresión a un nivel muy similar. En el caso de que utilicemos un editor de ficheros PDF, como ocurre con LibreOffice y programas de ofimática similares, esta opción de compresión la podemos encontrar en las propias herramientas de exportación en formato PDF. Centrándonos en LibreOffice, y con un archivo PDF cualquiera abierto, simplemente tendremos que ir a las opciones del menú Archivo, pulsar sobre Exportar PDF, y en esta nueva ventana acceder a la opción 'Imágenes', donde podemos 'comprimir sin pérdidas', comprimir los archivos JPG reduciendo el 'porcentaje de calidad' o bien, directamente, aplicar un cambio de resolución para que los ficheros pesen menos.

Existen herramientas alternativas para comprimir los ficheros PDF con reducidas pérdidas

No obstante, también podemos comprimir ficheros PDF sin necesidad de abrir el editor para este formato de archivo. Herramientas como Free PDF Compressor también permiten reducir el peso del archivo aplicando un perfil de uso preconfigurado. Es decir, nos permite especificar si lo vamos a utilizar para "Imprenta", "Impresora doméstica", "Libro electrónico" o "Visualización en pantalla" y, en función de estas opciones, el programa automáticamente escoge los parámetros de compresión más convenientes. No obstante, la pérdida de calidad también va ligada a la reducción de peso del archivo en función del perfil de uso seleccionado.

Normas