_
_
_
_
_

Los 9 únicos puntos por los que entra Internet a España

Internet es una red internacional que, a gran escala, se caracteriza por una infraestructura cableada. Aunque los clientes y usuarios finales pueden recibir conexión sin cables, vía WiFi o a través de redes móviles, hay una serie de cables que conectan diferentes partes del mundo y a través de recorridos submarinos. A España, concretamente, sólo llegan "nueve cables" -zona peninsular- que, como sabrás, dentro de la península se reparten según las diferentes infraestructuras de los operadores de telecomunicaciones.

Varios cables conectan diferentes puntos del mundo para dar Internet

Test de Velocidad de Internet

Prueba el rendimiento de tu conexión a Internet con el Test de Velocidad, que mide las transferencias en subida y descarga, así como el PING.

Concretamente, y centrándonos en la zona peninsular de España, en Bilbao encontramos el cable Tata TGN que distribuye la conexión entre varios países del oeste de Europa. En el mar Mediterráneo, sin embargo, tenemos cuatro puntos de conexión con cinco cables. El primer punto es en Barcelona, con el cable BARSAV, y en Gabá se localiza la 'entrada' del cable PENBAL-5. En Valencia hay un único punto, pero dos cables, Balalink y Oran-Valencia, que además sirven conexión también a Mallorca, como el de Gabá. Y en Estepona, como en Valencia, hay un único punto para los dos cables, Estepona-Tetouan y el "FEA" que conecta Europa con Asia.

Por último, en Conil encontramos otros dos cables: Columbus-III y Pencan-6. Otros tres puntos de conexión, en Cádiz, Rota y Chipiona, distribuyen la conexión a España a través de los cables Pencan-8, Canalink y Pencan-7. Ahora bien, todos estos cables y conexiones que llevan la conexión de Internet a España, ¿cómo son?

Todos ellos son cables submarinos, en superficie en las zonas de conexión de los diferentes territorios por los que pasan, y la mayoría tienen varios kilómetros de longitud y están sumergidos, a lo largo de su recorrido, a varios cientos de metros bajo el agua, en mares y océanos. Los de España tienen la siguiente longitud.

Tata TGN-Western Europe (Bilbao): 3.578 km.BARSAV (Barcelona): 760 km.

PENBAL-5 (Gabá): 309 km.

Balalink (Valencia): 274 km.

Oran-Valencia (Valencia): 560 km. FLAG Europe-Asia (Estepona): 28.000 km.

Estepona-Tetouan (Estepona): 113 km.

Columbus-III (Conil): 9.833 km.

Pencan-6 (Conil): 1.854 km.

Pencan-8 (Cádiz): 1.400 km.

Canalink (Rota): 1.835 km.

Pencan-7 (Chipiona): 1.400 km.

Archivado En

_
_