Estas son las contraseñas más inseguras pero que aún usan muchos usuarios

Estas son las contraseñas más inseguras pero que aún usan muchos usuarios

Año tras año, diferentes informes recogen las contraseñas más utilizadas por los usuarios, y año tras año descubrimos que en Internet se siguen utilizando las mismas claves inseguras. Durante este pasado año 2015, según ha recogido SplashData, la contraseña más utilizada ha vuelto a ser "123456". Evidentemente, una combinación extremadamente fácil de adivinar, igual que "password" que es la contraseña que ha ocupado el segundo lugar. Pero el ranking de las más utilizadas sigue, al completo, la misma tónica alejada por complejo de las recomendaciones de seguridad. En tercer puesto, "12345678", y en la cuarta posición "qwerty".

En la quinta posición, la mayoría de los usuarios han recurrido a "12345", una combinación que ocupa el puesto justo superior a "123456789", por delante de "football", "1234567" y "baseball". Y según han explicado en el informe, además de estas combinaciones que ocupan el "top 10" de las contraseñas más utilizadas, cada vez aparecen más nombres de películas y series, algo que cuesta poco recordar a los usuarios, pero que también es más fácil de descubrir por los ciberdelincuentes.

No es culpa únicamente de los usuarios, pero es un problema de seguridad realmente importante

Todas estas combinaciones se limitan a números o letras, y en ningún caso son contraseñas con combinaciones alfanuméricas. Por otra parte, vemos también cómo algunas de ellas, las que están compuestas sólo por letras, utilizan únicamente minúsculas. Evidentemente, estos dos puntos van en contra de las recomendaciones básicas de los expertos en seguridad, que parten de la base de que las contraseñas deben ser alfanuméricas, y combinar mayúsculas y minúsculas.

Lo que demuestra esto es que, evidentemente, los usuarios tratan de utilizar las contraseñas más sencillas de utilizar. Ahora bien, es problema también de los desarrolladores de servicios que permiten, en contra de las recomendaciones de seguridad, que los usuarios utilicen este tipo de combinaciones. Firmas como Google, Apple o Microsoft, exigen en todos sus registros la utilización de claves de una longitud mínima, así como al menos una mayúscula y una minúscula, y al menos una letra. De esta forma se garantiza que no existan este tipo de contraseñas, que además de las más utilizadas son también las más robadas por los ciberdelincuentes

Normas
Entra en El País para participar