_
_
_
_
_
Los partidarios del 'sí' y el 'no' empatan

La CUP aplaza al 2 de enero la decisión de investir a Mas

Empate exacto. 1.515 votantes optaron por el no y otros tanto por el sí a la investidura de Mas en la tercera votación de la asamblea de la CUP. Tras este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlamento catalán para encontrar una solución a este empate técnico. Será el próximo 2 de enero.

La presidencia de la Generalitat sigue en el aire. Después de tres votaciones aún la CUP no ha dado su apoyo a la investidura de Artur Mas, cuyo plazo finaliza el 10 de enero, lo que obligaría a convocar nuevas elecciones autonómicas. Serían las cuartas en algo más de cinco años (2010, 2012, 2015 y 2016).

El sufragio ha estado muy reñido, tanto que han hecho falta tres votaciones y al final se ha decidido por aplazar la decisión. Tras tres elecciones, los militantes cuperos han confirmado la absoluta división que tienen en torno a la cuestión, hasta el punto de que los favorables a facilitar la investidura del actual presidente y aceptar el acuerdo que ofrece Junts pel Sí (JxSí) y los que se decantan por rechazar a Mas y exigir un candidato alternativo suman exactamente el mismo número de votos: 1515.

“Abriremos todos los mecanismos que tenemos en la formación para hacer una valoración local, territorial y después a través del grupo de acción parlamentaria (que aglutina a sus diputados en el Parlamento catalán) del resultado, afirmó el periodista Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP. En esta república nada se decide en los despachos, señaló.

Anna Gabriel afirmó durante la rueda de prensa tras la tercera y última votación: “Junts pel Si tiene la opción de generar una nueva propuesta, ya que la que hay sobre la mesa no tiene el consenso necesario”.

Las diferencias de los militantes y simpatizantes de la CUP  se fueron estrecharon. En la segunda ronda los más de 3.000 asistentes a la Asamblea Nacional continúa triunfando el "no" a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. En concreto, 1.512 votos (49,7%) se han mostrado contrarios a apoyar a Junts pel Sí, mientras que 1.482 votos (48,7%) son partidarios de un escenario en el que aceptaría la propuesta de acuerdo de JxSí.

Por su parte, el tercer escenario, que consistía en rechazar la propuesta consensuada con JxSí de un plan de choque, un proceso constituyente y una hoja de ruta pero que, sin embargo, posibilitaba la investidura de Mas, ha sido descartado al conseguir únicamente el apoyo de 28 votos (0,92%), mientras que el cuarto escenario ya había sido eliminado en la primera ronda.

En la tercera y última votación los inscritos decidieron entre el escenario uno (aceptar la propuesta negociada con JxSí e investir a Mas) y el escenario dos (rechazar la propuesta, no investir a Mas y precipitar unas elecciones en marzo). Esta ocasión no se admitieron votos en blanco ni nulos

La consulta se ha efectuado en secreto tal y como han solicitado el 42,37% de los militantes. Para atender a esta petición, el partido ha instalado cincuenta urnas en el club de atletismo de Sabadell en que están congregados desde primera hora de mañana.

Este domingo los militantes y simpatizantes de la CUP se posicionaron sobre cuatro posibles escenarios políticos: dos a favor de la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, y los otras dos en contra.

El primer escenario consistía en si se aceptaba la propuesta de acuerdo de JxSí y facilitar la investidura de Mas; el segundo, pasa por rechazar a Mas e insistir a JxSí para que proponga un candidato alternativo o se convoquen elecciones; el tercero, rechazar la propuesta de acuerdo, pero facilitar que Mas sea investido; y cuarto, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxSí a buscar otros apoyos o, de no obtenerlos, resignarse a que haya unas nuevas elecciones.

Archivado En

_
_