_
_
_
_
_
El streaming de vídeo lidera Internet

Netflix y YouTube, entre los servicios que más Internet consumen

La televisión se ve, cada vez menos, a través del televisor. Puede sonar extraño dicho de esta forma, pero la realidad es que los servicios que hemos estado consumiendo a través de la TDT, cada vez más, se están consumiendo ahora a través de la conexión a Internet. Y como ejemplo están los casos de servicios como YouTube o Netflix, dos referencias en el streaming de vídeo. La cuestión es que Netflix está llegando a un punto verdaderamente destacable.

Netflix lidera el 'consumo' de Internet a una escala destacable

En España recientemente desembarcó Netflix con la buena acogida del gran público, que esperaban alternativas de la talla de Wuaki, entre otros, para el consumo de películas y series a través de streaming y con el pago de una cuota mensual razonable. El catálogo es limitado, quizá demasiado por el momento, pero es un punto justificado por la reciente llegada del gigante de Internet a nuestro territorio. Ahora bien, en países donde lleva ya años disponible, el consumo de contenidos a través de su plataforma nos arroja datos realmente sorprendentes.

Tanto es así que en América del Norte, un 37% del tráfico de Internet se lo lleva la plataforma Netflix. Evidentemente, es un dato que refleja las horas puntas de acceso a Internet, y que a lo largo del resto del horario se transforma en valores algo más 'normales'. En cualquier caso, esto supone que Netflix está consumiendo más ancho de banda que Amazon, YouTube, Hulu y iTunes juntos. A grandes rasgos, basta con señalar que YouTube obtiene una cifra del 18%, luego menos de la mitad que su competidor Netflix.

Cada vez es más evidente: las tarifas móviles tienen que ofrecer más 'megas'

Estos datos dejan en evidencia un aspecto importante, y es que cada vez más los servicios de streaming encabezan los hábitos de consumo de los usuarios de Internet. Como es evidente, estas plataformas provocan un consumo de datos más 'agresivo' que aplicaciones de texto y contenido enriquecido, como es el caso de la red social Facebook o la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Recientemente pudimos ver que la calidad más baja de Netflix provoca, en nuestras tarifas móviles, un consumo de 300 MB por hora. Si ascendemos en los niveles de calidad de imagen y sonido de Netflix, el nivel 'mediano' nos lleva a consumir 700 MB por hora, mientras que el formato de alta definición alcanza los 3 GB por hora. Evidentemente, estos valores no encajan, y los de YouTube tampoco, con los máximos de descarga permitidos, de media, por las tarifas de telefonía móvil actuales.

Archivado En

_
_