Así invierten las pymes en patrocinio

Las grandes compañías se decantan por el patrocinio para fijar una identidad y un posicionamiento, mientras que las empresas más pequeñas lo hacen por motivos emocionales

Así invierten las pymes en patrocinio

Las estrategias en patrocinio que llevan a cabo las grandes empresas difieren mucho respecto a las de las pymes. Así lo confirma un análisis realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, la Universidad Jaume I, Managing Sport y Sanahuja&Gimeno.

A lo largo de 2014 se invirtió 325,9 millones de euros en patrocinio deportivo en España, que supone un 3,5% más respecto al ejercicio anterior, según las informaciones publicadas por Infoadex. Pese a ello, este tipo de inversión en patrocinios sólo supone el 5% de la cifra que va dedicada a medios no convencionales, como informa la agencia EFE.

En términos globales, las empresas de todo el mundo gastaron en patrocinios deportivos el año pasado 50.991 millones de euros, que supone una cantidad muy alta si se compara con los 39.742 millones de 2008. Implica una subida del 28%, según la consultora estadounidense IEG. La previsión es que a lo largo de este 2015 el incremento sea del 4,1% hasta alcanzar los 53.020 millones de euros.

Las grandes compañías españolas suelen incluir los patrocinios deportivos como parte de la estrategia de comunicación, relacionando la inversión a objetivos concretos y diseñando unos planes de actuación. Suele ser una entidad deportiva la que presenta su propuesta y no surge como una iniciativa de la propia empresa.

Al decantarse por el patrocinio deportivo se pretende fijar una identidad y un posicionamiento, aunque también valoran como un asunto importante la generación de negocio.

La participación de las pymes en los patrocinios obedece más a un asunto emocional. Suelen producirse a raíz de la negociación que asume el propietario o el consejo de administración y la mayoría de estos acuerdos no se contemplan nunca en un plan previo. A diferencia de las grandes compañías, las pymes optan por este modelo de publicidad debido a la afición por el deporte de los gestores.

El director general de Dircom, Sebastián Cebrián, aseguró durante la presentación de este informe que en ocasiones las compañías no consiguen los beneficios esperando debido a la falta de información o formación. Por su parte, el director general del Consejo Superior de Deportes explicó que en dicho trabajo aparecen las líneas que deben seguir las empresas que estén dispuestas a colaborar con el deporte.

Normas