_
_
_
_
_
Completa tu Smart TV con el mejor sonido

Cómo elegir una barra de sonido adecuada a tu Smart TV y tu presupuesto

Los altavoces que vienen preinstalados en los televisores inteligentes son de muy baja calidad, por norma general. No es un secreto, ni es algo nuevo, sino que llevamos viéndolo desde hace muchos años. Ahora bien, la tendencia pasa por montar un sistema de sonido adicional conformado por una barra de sonido, que ya incorpora varios altavoces para frecuencias agudas, medias y graves. Pero, ¿cómo me decanto por una u otra barra de sonido? Esto es lo que debes tener en cuenta, y algunos modelos interesantes.

Así son las barras de sonido, y estas sus principales diferencias

Dejando a un lado el diseño y sus dimensiones, que poco tienen que ver con la calidad de sonido, hay otros factores que debemos revisar cuando vamos a comprar una barra de sonido. En primer lugar, debemos saber que la mayoría están diseñadas para reproducir frecuencias agudas, medias y graves en 'canales' diferenciados, es decir, altavoces independientes.

Los mejores Smart TV por menos de 500 euros

En 32 pulgadas, que es el tamaño más popular en el mercado, seleccionamos por ti los modelos más interesantes por sus prestaciones.

Más información

Sobre la misma barra van montados altavoces para frecuencias medias y los 'tweeter', que se encargan de las frecuencias más agudas. Y de forma independiente, un subwoofer con su propia caja de resonancia para las frecuencias más graves.

Debemos fijarnos en cuántos altavoces y de qué tipo, la potencia máxima y la potencia RMS, y por supuesto en las conexiones con el televisor, que pueden venir dadas por Bluetooth/WiFi sin necesidad de cables, HDMI o un conector óptico. La mejor calidad de sonido la conseguiremos con cableado, aunque el Bluetooth/WiFi puede resultar especialmente cómodo para colocar la barra donde queramos.

¿Con subwoofer, o sin subwoofer?

En cualquier sistema de sonido es recomendable, en la medida de lo posible, diferenciar la reproducción de los tres 'canales principales' de frecuencias. Y esto lo conseguimos, como decíamos anteriormente, con altavoces dedicados para agudos, medios y graves. Luego, sí, es recomendable que venga con subwoofer, y también con tweeter.

¿Qué potencia debe tener mi barra de sonido?

Depende de dónde lo vayas a utilizar, principalmente por el tamaño de la habitación y el ruido ambiental. En cualquier caso, hablamos de sistemas de sonido HiFi autoamplificados, y la potencia pico no es un valor demasiado importante. Lo fundamental es revisar la potencia RMS, y es recomendable que el conjunto entregue en torno a 150W.

La configuración del equipo es fundamental

Según la cantidad de altavoces que ofrece y su distribución y configuración, encontramos sistemas 2.1 y 5.1 por lo general. Para televisión, con un sistema 2.1 es más que suficiente, pero el 5.1 Dolby Surround nos garantiza una experiencia más envolvente cuando vamos a ver películas, y sobre todo en títulos de acción.

¿Cuánto debería gastar en una barra de sonido?

Las tenemos disponibles desde apenas 100 euros, y el límite de precio no existe en este tipo de productos. En la gama baja, la barra de sonido LG LAS453B nos ofrece por 180 euros un sistema con tweeter y subwoofer con una potencia RMS de 200W, además de conectividad Bluetooth para conectar fácilmente nuestro teléfono inteligente o tableta.

Con un presupuesto más flexible, por 265 euros tenemos el Denon DHT-110 que es más compacto y sirve como base para el televisor. Cuenta con Bluetooth aptX, que es una mejora de la tecnología inalámbrica que nos sirve para transmitir música sin pérdidas de calidad. Y además, nos ofrece un modo nocturno para no molestar cuando utilizamos el sistema de sonido por la noche.

En modelos con prestaciones superiores, el Bose Cinemate 15 asciende hasta los 650 euros. Este equipo, no obstante, nos ofrece una calidad muy superior especialmente en la reproducción de frecuencias graves. Cuenta con un subwoofer independiente y el procesamiento de señal propio de Bose, lo que garantiza una experiencia de un nivel superior.

En cualquier caso, como explicábamos, tenemos que tener en cuenta aspectos como la sensibilidad, potencia RMS y la distribución de frecuencias por altavoces dedicados. Y sí, la conectividad es un punto clave, y siempre será mejor la experiencia de sonido con conexiones cableadas, especialmente con la entrada óptica.

Archivado En

_
_