_
_
_
_
_
Más de 120 proyectos en 10 años y 2.500 empleos creados

Escuelas de negocios con alma de ángel

IESE intermedia entre inversores privados y empresas con potencial, gracias a su red de 'business angels'. De ahí ya han salido 25 millones de euros en financiación para pymes.

El IESE de Madrid.
El IESE de Madrid.Manuel Casamayón

Cuando se junta la experiencia de una escuela de negocios y el buen ánimo de varios inversores el resultado es, sin duda, perfecto para las empresas más pequeñas, ávidas de dinero y ganas de crecer. Esta es la clave de la red de business angels de la escuela de negocios IESE que ya lleva más de una década en marcha y por la que han pasado proyectos que ahora son grandes firmas.

Hasta ahora “se han conseguido 25 millones de euros para 120 proyectos de emprendedores en los últimos 10 años”, resumen desde la institución. Estas inversiones “han supuesto la creación de 2.500 puestos de trabajo, gracias a la apuesta de la escuela de negocios por la iniciativa emprendedora y la inversión en estas jóvenes empresas”, añaden.

Juan Roure, presidente y fundador de la red de business angels de IESE, recuerda que “la iniciativa comenzó al finalizar un programa dedicado a futuros inversores. Al terminar las clases, los alumnos nos reclamaron proyectos por los que apostar y comenzamos a conectarles con emprendedores”.

“Empezamos con este programa de formación, ya que consideramos que ser un buen directivo o empresario no implica, necesariamente, ser un buen inversor privado”, explica Roure. De aquellos inicios surgieron los foros donde se presentan los proyectos a los futuros inversores ángel, siempre con el respaldo de la escuela de negocio.

Estamos abiertos a todos los proyectos que necesiten inversión, precisan desde el centro

“Nuestro trabajo aquí es seleccionar los candidatos. Nos interesan empresas consolidadas y con potencial para que, después de una gran criba, se queden en siete u ocho los proyectos a presentar”, indica Amparo San José, directora de la red.

Pero ¿cómo acceder a una red de inversores así? “Queremos comunicar que no solo damos cabida a antiguos alumnos, estamos abiertos a todos los proyectos que necesiten inversión”, aclara la directora.

Lo importante es enviar a la institución un resumen ejecutivo y una presentación de la empresa. Después, si resulta seleccionada, los autores de cada proyecto tendrán 30 minutos para explicar sus necesidades y fortalezas a un comité de selección. Si la suerte les acompaña, pasarán al foro de business angels que se celebra con regularidad y que, gracias a la videoconferencia, ahora tiene lugar en Barcelona y Madrid, simultáneamente.

“En el foro se alternan los proyectos de ambas ciudades, lo que permite que inversores de Madrid apuesten por proyectos de Barcelona y viceversa”, explica Roure.

 La particularidad de esta red de business angels reside en varios factores. “La mayoría de nuestros inversores han pasado por nuestra academy, lo que les permite adquirir conocimientos y corregir los errores del pasado”, precisa el fundador.

Además, cuentan también con el apoyo de antiguos alumnos, principalmente de los programas executive, deseosos de formar parte de proyectos empresariales novedosos y con potencial. “Así pues, se crean incluso pequeños clubes de inversión entre nuestros alumnos”, comenta San José.

En la red de IESE se distinguen varios tipos de personas interesadas en empresas en crecimiento: directivos de grandes corporaciones, en busca de un proyecto de futuro del que formar parte como consejeros; empresas familiares e incluso otros emprendedores que, tras haber generado caja, quieren implicarse en nuevos proyectos.

Gracias a la conexión amparada por IESE, empresas como Privalia, Buy VIP (ahora parte de Amazon), Bankimia o Habitissimo encontraron una fuente de financiación con la que expandirse, exportar o crecer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_