Es posible que los datos del dispositivo se pierdan
¿Tu teléfono Android se reinicia de forma constante? Soluciónalo de forma sencilla

¿Tu teléfono Android se reinicia de forma constante? Soluciónalo de forma sencilla

En alguna ocasión, y por desgracia, un terminal Android puede fallar y reiniciarse de forma constante al encenderlo (es lo que se llama “bootloop”). Este es un problema que, aparte de molesto, puede poner en peligro la información que se tiene en el interior del dispositivo ya que no es posible acceder a ella ni mediante el uso habitual ni conectándolo al ordenador.

El caso es que este es un problema que requiere de una solución bastante concreta y que incluye varios procesos que son delicados (que no complicados). Eso sí, no siempre es posible solucionar lo que ocurre ya que todo depende de lo afectado que esté el propio sistema operativo. Pero, lo cierto, es que el porcentaje de éxito realizando lo que indicaremos es bastante alto.

Antes de nada, es importante a la hora de proceder se tenga conectado el teléfono o tablet a una toma de corriente, ya que de otra forma es posible que se tenga un problema mayor en el caso de estar realizando algún paso y que el dispositivo en cuestión se quede sin batería. Por lo tanto, no olvides conectarlo y tener claro que seguir los pasos que vamos a indicar es responsabilidad única del propio usuario.

Qué se tiene que hacer

Las soluciones son las mismas si el problema llega por una aplicación concreta o debido a que una actualización del sistema operativo (o instalación de una ROM de terceros no se ha realizado de forma correcta). Lo primero es intentar realizar un reinicio del dispositivo mediante lo que se denomina Soft Reset y Hard Reset (aquí ya lo explicamos). Esto podría funcionar, pero en la mayoría de los casos no es así.

Si esto no funciona se debe intentar iniciar el teléfono o tablet en el Modo Seguro, que permite desde desinstalar aplicaciones hasta el proceder a una nueva instalación del firmware. Para acceder a este debes apagar el terminal y encenderlo pulsando y manteniendo los botones de encendido + subir volumen + bajar volumen. Cuando aparezca el logo del sistema, suelta el de Encendido, manteniendo los de volumen hasta que el sistema operativo cargue. Ahora procede a probar opciones y, también, a salvar tu información.

Bootloader del sistema operativo Android

Es posible que esto no funcione, por lo que se deben tomar medidas más serias y, estas, tiene como uno de sus daños colaterales el que se pueden perder los datos que hay en el teléfono y tablet. Se debe entrar en el sistema de inicio del terminal, para lo que se debe utilizar la combinación de botines Encendido + Subir volumen (puede variar esto según sea el modelo que tengas). Hecho esto, debes seleccionar la opción Factory reset. Este es el modo más efectivo, pero el más crítico. Hecho esto, lo más normal es que tu teléfono o tablet se reinicie ya sin problemas.

Normas