_
_
_
_
_
Tu música, tu entrenamiento

Crea la lista de música científicamente perfecta para optimizar tu entrenamiento

¿Sabías que la calidad de tu entrenamiento depende también de la música que escuchas? Efectivamente, como confirman una amplia cantidad de estudios al respecto, la música tiene una importante influencia sobre nuestro estado de ánimo. Concretamente, se habla de que los BPM de una canción tienen una relación interesante con la frecuencia cardíaca.

Según explican estos estudios, escuchar una música que, por su ritmo, no se adecua a nuestra frecuencia cardíaca, puede provocar alteraciones sobre el estado de ánimo. Por otra parte, como ya adelantábamos, no nos va a permitir dar el máximo rendimiento, lo que supone perder tiempo durante nuestras escapadas para correr, o nuestro entrenamiento en el gimnasio.

Hay una música adecuada para cada edad

En una tabla, la que veis en este artículo, podemos ver que no es adecuada la misma música para un chaval de 20 años que para un señor de 60 años de edad, y hay unos máximos y mínimos que debemos contemplar a la hora de salir a correr, o de ir al gimnasio a un entrenamiento de cualquier tipo. Concretamente, nos hablan de los BPM de la música que debemos escuchar cuando el corazón está rindiendo entre un 50% y un 85% de sus posibilidades en cuanto a la frecuencia cardíaca. Además, tenemos también un valor recomendado para cuando estamos rindiendo al máximo.

YouTube Music, la nueva aplicación de Google para escuchar música

Además de Spotify, Apple Music o Google Play Music, ahora contamos con una interesante alternativa. Se trata de YouTube Music, que toma toda la información del servicio de streaming de vídeo para, únicamente, ofrecerte toda su música.

Así es YouTube Music

Según explican, es conveniente adaptarnos a estos valores para optimizar nuestra salud y maximizar nuestro rendimiento a la hora de entrenar, sea cual sea nuestro objetivo. Haciéndolo, no sólo ganamos en salud, sino que además podemos alcanzar los mejores resultados y un estado de ánimo en su mejor nivel.

Primero, conoce cual es tu frecuencia cardíaca

Actualmente existen en el mercado decenas de gadgets que nos ayudan a cumplir con esta función. Desde relojes inteligentes hasta pulseras dedicadas a fitness, lo que vamos a necesitar es un monitor de frecuencia cardíaca por el que podemos gastar tan solo 15 euros, por ejemplo, haciéndonos con la pulsera deportiva más económica de Xiaomi.

Una vez tengamos nuestra frecuencia cardíaca en reposo y durante el entrenamiento, ya conocemos los datos necesarios para configurar una lista de reproducción de música que se adapte a nuestras necesidades, y que nos ayude a dar el máximo rendimiento durante nuestros entrenamientos deportivos. Evidentemente, en lugar de esto, también podemos optar por buscar los valores medios que corresponden a nuestra edad, aunque podrían distar de la nuestra frecuencia cardíaca real, luego poco sentido tendría la lista de reproducción que creemos a partir de estos datos.

Cómo crear la playlist de música adaptada a tu edad y entrenamiento

Escoge la aplicación que quieras, pero recuerda que algunas te forzarán a escoger cada canción de forma manual. Como recomendación, por el simple hecho de reducir el tiempo que vamos a dedicar a esta tarea, podemos utilizar Spotify. Con una de las actualizaciones más recientes, tanto para Android como para iOS, la app Spotify nos permite escoger una lista de reproducción automática basada, precisamente, en el ritmo de nuestro entrenamiento.

Si quieres ir más allá de lo que te ofrece Spotify, como explicábamos, deberías utilizar un monitor de frecuencia cardíaca y, en base al dato que devuelva como media durante el entrenamiento, seleccionar cada una de tus canciones de forma manual para configurarlas en una lista de reproducción. Una vez las tengas, esto es lo que debes escuchar mientras estés entrenando... o corriendo.

Spotify Running, la forma más rápida de adaptar la música a tu ritmo

Utilizando el acelerómetro de tu móvil, que a grandes rasgos se encarga de detectar qué movimientos se producen con tu teléfono inteligente, Spotify es capaz de adaptar la música y, en función de los pasos que damos por minuto, cambiar la música y sus BPM. Evidentemente, es más preciso hacerlo de forma manual, pero esta es una forma rápida de evitarnos el proceso de seleccionar cada canción de forma manual comprobando sus "beats per minute".

Si quieres utilizar esta función de Spotify en tu dispositivo móvil, evidentemente tendrás que contar con una suscripción que te dé acceso al servicio premium. Para ello, como ya sabrás, tendrás que acogerte a un pago mensual que parte desde los 7 euros con algunas promociones de operadores.

Más información

Archivado En

_
_