_
_
_
_
_
Este desarrollo es recomendado incluso por Edward Snowden

Ni WhatsApp ni Telegram, Signal es la aplicación de mensajería más segura para Android

De forma casi constante se conocen problemas de vulnerabilidad que ofrecen los programas de mensajería. De estos agujeros de seguridad no se salvan ni desarrollos tan extendidos y conocidos como WhatsApp. Es cierto que hay opciones interesantes que tienen como objetivo ofrecer la mayor confidencialidad posible a los usuarios, como por ejemplo Telegram. Pues bien, ahora hay un nuevo jugador para los dispositivos Android: Signal.

Y decimos en los terminales con sistema operativo de Google, ya que los que utilizan iOS de Apple hace un tiempo que lo pueden utilizar ya que estaba disponible en la tienda de los de Cupertino. El caso es que este desarrollo destaca por su seguridad y, por ejemplo, personajes tan conocidos como Edward Snowden lo recomiendan ya que se está seguro de la intervención de terceros. Esto quizá no diga mucho, pero lo cierto es que este trabajo ofrece opciones que sustentan el apoyo.

Más información
WhatsApp permitirá el envío de documentos de texto
Nuevas funcionalidades en las llamadas de WhatsApp
Los mensajes no leídos podrían ser marcados en WhatsApp

El caso es que este desarrollo está pensado como una “suite” completa de comunicación, por lo que aparte de poder enviar mensajes como se hace en Telegram, también se posibilita el establecer llamadas utilizando internet, como ocurre en WhatsApp. Y, esto, se ha conseguido al integrar varios servicios en un único lugar, como por ejemplo la aplicación RedPhone para realizar llamadas cifradas y TextSecure, que hace lo propio con los mensajes.

El protocolo de comunicación es clave

Pues sí, esta es una de las claves que ofrece Signal y que la hacen mucho más segura que el resto de la competencia que actualmente hay en el mercado, al menos con un despliegue global. Concretamente el protocolo utilizado en el desarrollo es ZRTP, que permite cifrar punto a punto el uso de la aplicación de forma muy segura. Además, también existe la opción de ser avisado si se detecta que hay un “ataque” de terceros en las comunicaciones que se establecen, lo que siempre es positivo (en este caso, se puede incluso establecer el uso de cadenas de texto aleatorias para despistar a los intrusos.

Este desarrollo es de código abierto, por lo que es posible que se incluyan variaciones creadas por los propios usuarios si estas son convincentes (y permite que el trabajo no tenga coste alguno), es posible descargarla en este enlace de Play Store. Por cierto, para que todo sea muy cómodo los contactos que se tienen en el teléfono Android se pueden utilizar si así se desea, y de esta forma que todo sea automático e intuitivo.

Archivado En

_
_