_
_
_
_
_
Accede a tu router con estos trucos

Cómo acceder a tu router si has olvidado la contraseña

La interfaz web de tu router permite acceder a toda la configuración del mismo, ajustes como la conexión de red, el control parental o los permisos para los puertos. Ahora bien, todo esto viene protegido por un usuario y contraseña que podemos haber olvidado, o probablemente ni siquiera hayamos llegado a conocer porque venía configurado por defecto. No obstante, siempre podemos cambiar determinados ajustes sin necesidad de la contraseña y el nombre de usuario, o emplear algunos trucos para acceder, aunque no recordemos estos datos.

Cómo encontrar el usuario y contraseña configurados por defecto

Más información
Mejora tu WiFi con un router viejo
Cómo mejorar el WiFi de tu casa con una lata de cerveza
Cómo conseguir WiFi gratis en casi cualquier parte

Si compraste el router o te lo instalaron y nunca llegaste a conocer el nombre de usuario y la contraseña, es muy posible que se mantenga con la configuración de origen, luego hay varios métodos que puedes utilizar para acceder a esta información.

La primera solución posible es localizar esta información en el manual de instrucciones del router, que deberías tener físicamente. Y si no conservas estas instrucciones, siempre puedes buscar en Google la información que corresponda a tu modelo. Para reconocer cuál es, en el propio router debe aparecer la marca y el modelo.

Algunas combinaciones típicas de usuario y contraseña

Una gran parte de los router domésticos utilizan combinaciones comunes de usuario y contraseña. Algunas de ellas son admin/admin, 1234/1234 y combinaciones entre estas mismas. Ahora bien, puedes encontrar muchas otras contraseñas que vienen configuradas por defecto en este portal web. Puedes probar el acceso con estas credenciales y, seguramente, lo conseguirás si no se llegó nunca a cambiar la configuración por defecto. Y si no estás seguro de esto último, avanza al siguiente paso.

Cómo restablecer la configuración de un router doméstico

Si no estás seguro de que el router mantenga la configuración de fábrica, siempre puedes utilizar el botón físico que incorpora para restaurar todos los valores por defecto. De esta forma, posibles modificaciones sobre las credenciales de acceso se eliminarán y volverá a ser útil la contraseña por defecto, luego podrás volver a probar con las posibilidades que te dejábamos justo en el paso anterior.

Para restablecer tu router a los valores de fábrica, en la parte trasera vas a encontrar un botón físico, seguramente con el texto "reset", que quizá tengas que pulsar durante algunos segundos para que haga efecto. Ahora bien, para asegurarte deberías buscar en Internet sobre cómo restaurar el modelo concreto que estés utilizando, puesto que en ocasiones difiere ligeramente el proceso para restablecer los ajustes de configuración del dispositivo.

En la mayor parte de los casos, como adelantábamos, el proceso es tan sencillo como acceder a la parte trasera del router para localizar el botón RESET. Por lo general, este minúsculo interruptor sólo se puede pulsar con la punta de un alfiler, por ejemplo, luego busca un objeto que sea fino y quepa por este pequeño hueco. Una vez lo tengas, sólo tendrías que pulsarlo durante 10 segundos hasta que veas cómo los LEDs de la parte frontal indican que la configuración del router ha sido devuelta a los ajustes de origen del dispositivo.

Configurar los puertos sin necesidad de contraseña

Si necesitas abrir puertos, por ejemplo, siempre puedes hacerlo sin contraseña. Para ello, simplemente necesitas hacer uso de la tecnología Universal Plug and Play (UPnP), que permitirá que se abran puertos de forma automática. Ahora bien, para ello tienes que utilizar un programa que sea compatible con esta tecnología.

En el caso de routers WiFi de Movistar, por ejemplo, tenemos la posibilidad de acceder sin las credenciales correspondientes a través del Portal Alejandra, y siempre aportando otro tipo de información como el número de teléfono fijo sobre el que funciona la conexión de banda ancha fija. En este caso, una vez que ya hayas accedido sin necesidad de introducir un nombre de usuario y contraseña, es recomendable que modifiques las credenciales para poder acceder de la forma regular, directamente introduciendo la dirección IP de tu router inalámbrico.

Archivado En

_
_