_
_
_
_
_
Si el presupuesto es un problema pero necesitas empezar

FireChat, el "whatsapp" que no necesita cobertura, aspira a convertir a Tahití en el primer país sin operadores

FireChat es una aplicación para iOS y Android de la que se viene hablando hace mucho tiempo. Y es que presenta una funcionalidad muy peculiar. Es un servicio de mensajería similar, por ejemplo, a WhatsApp pero con una particularidad, que no transmite los mensajes mediante la red de ningún operador sino usando la propia conexión WiFi o Bluetooth del terminal a los que tiene cercanos. Sin embargo, no nos tenemos que quedar sólo con los que tenemos al lado, sino que cada persona que tiene instalada la aplicación hace de repetidor, por lo que podemos llegar a personas que están fuera de nuestro rango.

Esto hace que cuantos más usuarios tengan instaladas la aplicación, más "cobertura" hay para los mensajes de FireChat y la red se amplía. Además, si un usuario tiene conexión a Internet, la red puede llegar a más usuarios fuera de ese espacio físico y no depende de un servidor, como hace Whatsapp o Line, ya que si uno de sus dispositivos se desconecta, la red sigue funcionando, no tiene "caídas". Esta infografía interactiva de los compañeros de El País explica de forma detallada el funcionamiento de la aplicación.

Tahití, paraíso sin "operadores" ni contratos

Los creadores de FireChat ahora quieren dar un paso más allá y a través del proyecto Open Garden acaban de anunciar su acuerdo con el gobierno de Tahití para convertir a la paradisiaca isla en, también, un paraíso fuera del alcance de los operadores móviles. Y es que pretenden utilizar los móviles de los habitantes y los turistas que visitan esta pequeña nación de la Polinesia Francesa sin necesidad de tener un contrato e, incluso, contar con una SIM en sus terminales.

Más información
Cómo leer los mensajes de WhatsApp sin que nadie se entere
Cómo programar el envío automático de mensajes en WhatsApp
WhatsApp va a permitir enviar documentos de texto adjuntos

De momento es un proyecto centrado en la localidad de Arue y, según sus promotores, la tecnología de FireChat quiere "eliminar la dependencia de una estructura tradicional y permitir que las comunidades creen sus propias redes de comunicación a prueba de desastres".

Y es que FireChat no sólo ha sido un éxito en su faceta más lúdica, como puede ser para los asistentes a un concierto, sino que ha tenido un valor clave en algunos desastres naturales, ofreciendo una red de comunicación cuando la de los operadores estaba totalmente destruida. Además, y esto es lo que les ha gustado a los manifestantes, como ocurría con las protestas de Hong Kong, es una Red totalmente opaca para los gobiernos dado que no se puede monitorizar o bloquear y los mensajes, públicos y privados, van cifrados punto a punto.

Archivado En

_
_