_
_
_
_
_
Estos se pueden utilizar tanto con teléfonos como con tablets

Consejos sencillos y efectivos para mantener a salvo tu dispositivo móvil

La seguridad e integridad de un terminal móvil es algo realmente importante, ya que en ellos se guarda mucha información importante y, también, personal. Un ejemplo de lo que decimos son datos tales como los correspondientes a las cuentas que se tienen en diferentes servicios y, como no, fotografiáis que se desean conservar. Por lo tanto, utilizar de forma adecuada estos dispositivos aumenta su seguridad.

Para conseguir esto siempre es posible recurrir a las suites de protección, cada vez más completas y potentes. Pero no es menos cierto que siguiendo unos sencillos consejos es posible prevenir una gran cantidad de problemas a la hora de utilizar de forma habitual un teléfono o tablet ante posibles ataques de hackers mediante malware u otro tipo de “gusanos”.

Más información
Blinda tu cuenta de Google
Consigue que no te roben la identidad online
Engaña a Gmail para enviar archivos bloqueados

Evidentemente lo que vamos a proponer no evita posibles riesgos que se tienen debido a ataques específicas de delincuentes, en especial los más avanzados, pero sí que se reducen de forma significativa las amenazas potenciales con tan sólo seguir unos pasos y darle un uso adecuado y lógico a los terminales que se tienen, ya sean modelos con sistema operativo iOS o Android.

Los sencillos consejos

A continuación indicamos los procedimientos que se deben realizar para utilizar de forma adecuada y con un riesgo menor los dispositivos móviles y, de esta forma, tener la información y datos lo más protegidos posibles sin tener que realizar procesos complejos:

- Instalar las actualizaciones más recientes que se lanzan desde el fabricante del teléfono. Estas suelen incluir siempre correcciones de errores y aumento de la seguridad, por lo que este es un paso vital.

- Realiza una copia de seguridad de los datos que tienes de forma regular (la cadencia depende de la cantidad de información que gestiones, cuanto mayor es esta, se reducen los tiempos). Es posible hacer esto con aplicaciones específicas o, simplemente, copiando los datos del teléfono o tablet al ordenador.

- Es muy recomendable que las aplicaciones que se descargan e instalan sean de fuentes confiables como por ejemplo compañías de reputado prestigio, como pueden ser Google, Microsoft o Apple. Esto asegura que no se incluye malware alguno en su código.

- Intenta utilizar siempre contraseñas fuertes, que contengan tanto letras como números. Además, la longitud de estas debe ser siempre superior a los 8 dígitos, ya que de esta forma la complejidad es mayor. También es recomendable no utilizar la misma en todos los servicios que se utilizan.

- Siempre que sea posible utiliza la protección en dos pasos en los servicios que se utilizan, como por ejemplo en Dropbox. De esta forma, se aumenta la seguridad, ya que se tienen que romper dos “barreras” de protección y una de ellas es propia de gestión del usuario.

- Finalmente, y no por ello menos importante, no abras enlaces a páginas que no conozcas y, mucho menos, si llegan desde una dirección de correo que no sea de confianza. Esta es la forma más habitúal con la que llega el malware a los dispositivos móviles.

Siguiendo estos consejos de uso se reducen los problemas en un alto porcentaje, pero no de forma definitiva. Si a esto se le suma el uso de una suite de seguridad que incluya un antivirus, siempre de confianza, mejor que mejor.

Archivado En

_
_