Se celebra el 25 aniversario de la creación del Wi-Fi
Wi-Fi ax, así es la nueva versión que llegará más lejos y con más velocidad

Wi-Fi ax, así es la nueva versión que llegará más lejos y con más velocidad

El "wifi" es una palabra que está ya en el vocabulario popular y pocos no conocen ya qué es esta conexión y, de hecho, buscar las que se ofrecen "gratis" para ahorrar unos pocos de datos en nuestra tarifa de móvil es ya, casi, deporte nacional. Echando la vista atrás, se cumplen nada menos que 25 años desde que en 1997 se establecieron las bases de esta tecnología y aparecía el Wi-Fi b, la primera de las conexiones con el protocolo 802.11 que, entonces, tenía 2 Mbit por segundo de velocidad, para subir rápidamente en 1999 a los 11 Mbits por segundo en el 802.11b

Mucho hemos avanzado desde entonces y se han ido sucediendo las versiones, una tras otra hasta llegar a las que actualmente ofrecen más velocidades como podría ser la 802.11n y 802.11ac. Pues bien, estas ya tiene también fecha de "caducidad" ya que para conmemorar el cuarto de siglo de esta tecnología se ha anunciado el establecimiento del nuevo estándar 802.11ax, la versión renovada que aún utilizando el mismo sistema va a llegar a velocidades de 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 1 GB por segundo, algo que todavía no han alcanzado ni las conexiones de fibra óptica más veloces en España - y veremos si lo hacen para 2019 -.

Este nuevo ancho de banda, por otra parte, no sólo servirá para aprovechar al 100% las conexiones de alta velocidad que vendrán en los próximos años sino para dar servicio y solución ante otro problema creciente en los hogares, la alta densidad de objetos "conectados". Y es que ya no son sólo los móviles o los ordenadores, ahora hay tablets, relojes y toda una pléyade de elementos como termostatos, neveras, lavadoras, cafeteras y casi cualquier dispositivo imaginable estará conectado al llamado Internet de las Cosas. Esto no solo hace que se necesiten mejores conexiones sino la posibilidad de que toda esta saturación de equipos no colapse la red local.

En el plano técnico, esto se explica porque el nuevo Wifi ax cuenta con una técnica que divide la frecuencia de los canales en pequeñas "partes" y los dispositivos van transmitiendo sus paquetes en esos espacios de espectro. Esto permite optimizar ciertos segmentos para cada dispositivo.

Por otra parte, el estándar 801.11ax también aumentará el rango, es decir, la distancia a la que llegará la conexión de los dispositivos compatibles gracias a que utilizará frecuencias más bajas como las que están en la franja de los 900 Mhz, especialmente diseñada para el IoT (Internet of Things).

Ahora que las especificaciones del estándar 802.11ax han sido formuladas, se espera que se tenga ya una versión comercial en marzo de 2019, año en el que llegarán los primeros routers y dispositivos compatibles.

Normas