_
_
_
_
_
Valor a examen

Ferrovial desafía al mercado

Ha pasado por las turbulencias bursátiles sin sobresaltos y con gran presencia exterior Su potencial se debilita tras cinco años seguidos de ascensos

Aumentar el valor de sus acciones, reducir deuda, presentar cuentas más que alentadoras, mantener buenos activos y fortalecerse mientras el entorno económico se deteriora hasta desembocar en la peor crisis de las últimas décadas. Si para muchas empresas todo esto solo pudo ser un espejismo, Ferrovial lo ha logrado.

La compañía de construcción, servicios y gestión de infraestructuras alcanzó el precio mínimo por acción de los últimos diez años el 3 de septiembre de 2009, cuando llegó a 2,10 euros por título. A partir de aquel entonces ha conocido un rally prácticamente ininterrumpido, una tendencia alcista que se intensificó a partir de mediados de 2012, y que le llevó a tocar su máximo el 3 de agosto pasado, cuando cotizó a 22,27 euros.

En medio de las fuertes turbulencias tras el tsunami chino –que trajo al Ibex la pérdida de los 10.000 puntos y demás volatilidades– Ferrovial resistió con tenacidad. Si antes del lunes negro, el viernes 21 de agosto, cerró en 20,42 euros, dos semanas después, el 4 de septiembre, estaba en 21,18 euros, lo que significa un aumento del 3,7%. “La fuerte caída de las últimas semanas ha sido rápidamente recuperada y el valor vuelve a amenazar con romper su máximo”, asegura Jaime Díez, analista de XTB. “Su programa de recompra de acciones es otro incentivo para mantener la tendencia actual”.

Las claves

PREVISIONES Ahorro Corporación cree que “hay lugar para incrementar las previsiones de la división construcción”, cuyo ebitda ascendió a 197 millones de euros en el primer semestre, y que podría generar el 31% del ebitda del grupo este año, según la consultora.

RECOMENDACIONES De entre el consenso de los analistas de Bloomberg, 17 recomiendan comprar, 4 mantener, y otros 4 vender. “El comienzo de la autopista North Tarrant Express (Texas) es excelente, todas las actividades crecen, la situación financiera continua siendo saneada y se estabiliza la actividad en España. Mantenemos la visión positiva del valor”, afirma Beka Finance en su último informe.

DESEMPEÑO “El aspecto técnico de la compañía es envidiable no solo dentro del sector sino también dentro de la renta variable europea”, asegura Jaime Díez, de XTB. “La compañía puede presumir de tener una fuerte posición de caja, lo que le permitirá aprovechar las oportunidades de inversión futuras”, dicen desde Self Bank.

La principal ventaja competitiva de la compañía, según Rafael Fernández, de Beka Finance, es su posicionamiento. “Está menos expuesta a España que sus competidores”, afirma el experto. “El 78% de la actividad de Ferrovial está orientada a obra civil y un 77% de su cartera son proyectos internacionales”, explica Emilio Barberá de Mirabaud. Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, se aventura incluso en decir que “si la fragmentación política que vive España antes de las elecciones acaba por influir en la Bolsa, Ferrovial será uno de los valores que mejor se comporte debido a su apuesta por la internacionalización y diversificación del negocio”.

Antes que los buenos resultados – “no muy relevantes en el caso de una empresa con tanto negocio en el sector de las concesiones”– Fernández prefiere destacar la importancia de los activos de Ferrovial. “En los últimos años, en la autopista canadiense 407 ETR la tarifa media ha venido creciendo un 7%, algo único en el mundo”, resalta el analista. Esto se debe al sistema de gestión implantado por Ferrovial, en el que las tarifas se pueden aumentar todo lo que se quiera, siempre y cuando el tráfico no caiga.

Otro activo relevante en el área de las infraestructuras es el 25% de participación de Ferrovial en el aeropuerto de Heathrow. El sistema managed lanes para autopistas, además, tiene excelentes perspectivas, en opinión de Fernández. En este caso, la tarifa varía en función del tráfico que haya en cada momento: a más coches circulando, peajes más caros. “Son activos con características peculiares y que reparten dividendos estables a la matriz”, asevera el analista, quien subraya también el buen desempeño de los activos en el sector de servicios en Reino Unido.

“A diferencia de otros valores que se han visto severamente penalizados en el último mes, el descenso de Ferrovial no ha deteriorado significativamente su valoración, por lo que no podemos incluirlo dentro del conjunto de oportunidades que se han abierto tras la reciente caída del mercado”, afirma Barberá, de Mirabaud. “Es el problema de las compañías que lo hacen bien”, dice Fernández en la misma línea. “Con un modelo de negocio muy defensivo como el de Ferrovial, el potencial se queda estrecho”, un 3,4%, según el consenso de Bloomberg.

La buena evolución de los activos principales, una mejora del tráfico de las autopistas y, sobre todo, la apreciación de la libra, son los factores que explican los excelentes resultados del primer semestre de Ferrovial, según los expertos. Las ventas aumentaron un 13,9% con respecto al mismo período del año anterior, el ebitda se elevó a 538 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8%, y el beneficio neto alcanzó 267 millones de euros, con un ascenso del 21,8%. Pese a que la deuda neta se redujo un 0,5%, “continúa siendo la principal losa de Ferrovial”, en palabras de Jaime Díez, de XTB. “Sin embargo, a pesar de su elevado endeudamiento, la empresa no encuentra problemas para mantener su nivel de crecimiento y la captación de nuevos contratos”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_