Los mejores consejos para comprar un sistema de sonido para tu televisor
Qué debes saber antes de comprar una barra de sonido

Qué debes saber antes de comprar una barra de sonido

Las barras de sonido se han convertido en un elemento casi obligatorio si se quiere disfrutar de un cine en casa sin necesidad de gastarse grandes cantidades de dinero, sin ocupar demasiado espacio y con capacidad para conectar otros dispositivos, eliminado así otros sistemas de sonido para nuestros teléfonos móviles o MP3. No obstante, cuando nos dirigimos a la tienda a comprar, normalmente tenemos muchas dudas acerca de qué puede ser lo mejor para nuestro caso, por lo que hemos decidido crear una pequeña guía para poder orientaros algo más sobre qué debéis buscar en una de estas barras de sonido.

El tamaño no lo es todo

Si bien es cierto que cuanto más grande, tendremos la posibilidad de que los distintos tweeters y altavoces de la barra de sonido estén más espaciados y nos ofrezcan una mejor calidad, no es algo por lo que debamos guiarnos. Una barra de sonido está diseñada para pasar desapercibida, por ejemplo colocándola debajo de la tele o en el mueble del televisor, aportando un toque moderno además de una funcionalidad muy interesante. Por ello, lo más interesante será guiarnos por cómo configuraremos nuestro sistema, es decir, si el televisor está colocado en el mueble, en la pared…. En definitiva, que debemos ajustar la barra a lo que realmente necesitamos. Eso sí, es importante que ésta esté colocada y orientada hacia donde nos vayamos a sentar y, claro está, si puede estar colocada a una altura próxima a la de nuestros oídos, mejor aún, ya que el sonido llegará más claro y lo disfrutaremos más.

¿Sistema 2.0, 2.1, 5.1…?

Primer problema, ¿por qué sistema de sonido deberíamos optar? Bueno, todo dependerá de nuestro presupuesto y, claro está, de la calidad de sonido que queremos. Los sistemas 2.0 y 2.1 en una barra de sonido normalmente son bastante básicos, aunque son una buena alternativa para aquellos que no necesitan una calidad excelente o que simplemente verán la televisión o escucharán algo de música. Así pues, si lo que quieres en una barra es un sonido para ver películas y conseguir que sea estéreo y envolvente, mejor optar por, como mínimo, una barra de sonido 5.1. No obstante, esto es como todo, dependiendo del modelo, del fabricante y de los materiales de fabricación, podríamos tener una mayor calidad de sonido en un 2.1 que en un 5.1, aunque no es lo normal.

El subwoofer, un elemento (bastante) necesario

Comprar una barra de sonido sin subwoofer es algo que, seguramente, notaréis al cabo del tiempo. Prácticamente todos los modelos actuales cuentan con uno de estos “bombos” para conseguir que los graves se escuchen mucho mejor de lo normal, y es algo que nos permite sumergirnos fácilmente en una película o en nuestra banda sonora favorita. El sonido conseguirá más riqueza y unas semanas después sabréis apreciarlo. Por tanto, la máxima recomendación es intentar conseguir una barra de sonido con subwoofer incorporado.

No te dejes guiar por el número de vatios

A menos que quieras montar una fiesta en casa todos los días, no te dejes guiar por esas insufribles campañas en las que solo nos venden la increíble potencia de un sistema de sonido. Muchos fabricantes ofrecen barras de sonido con un número de vatios excesivo, algo que puede ir en contra de la calidad de éste. Saturar los altavoces provocará que las frecuencias más altas y bajas se vean afectadas, resultando en un sonido poco natural. Por ello, no estés obsesionado con este número ya que, como hemos dicho, para ver películas y disfrutar de un poco de música, no necesitarás un sistema excesivamente potente.

No obstante, si lo que verdaderamente quieres es potencia, no olvides que lo que te interesan son los vatios RMS, es decir, los vatios reales del sistema de sonido. Una barra puede venderse con una potencia de, supongamos, 200 vatios, pero los RMS son muy distintos y pueden disminuirse incluso a la mitad. Por ello, no te dejes engañar y busca antes unos buenos materiales de fabricación o una buena disposición de los elementos antes que una gran potencia.

La conectividad, un apartado con cada vez más importancia

Qué debes saber antes de comprar una barra de sonido

Con la llegada del Bluetooth, el NFC y las demás tecnologías inalámbricas, las barras de sonido han sido aprovechar este tirón. Ahora bien, ¿qué debemos buscar en uno de estos sistemas? Sin lugar a dudas, una conexión HDMI es primordial para nuestro televisor, aunque también podría ser muy útil una entrada óptica para poder añadir altavoces y, claro está aumentar la calidad de sonido.

Por otra parte, también es bastante habitual encontrar barras de sonido con entradas Jack de 3,5 milímetros para conectar cualquier teléfono móvil a través de cable, al igual que las líneas RCA –los típicos cables de colores-. Todo ello dependerá, como siempre, de nuestras necesidades y del propio televisor que tengamos. Como recomendación, eso sí, una conexión Bluetooth es algo realmente útil (incluso la USB) ya que los últimos Smart TV cuentan con este tipo de conectividad y podremos conectar todos nuestros dispositivos sin cables, además de poder poner música con nuestro teléfono móvil.

Normas