_
_
_
_
_
El selectivo bordea los 11.300 puntos

El Ibex 35 cae en la semana: ¿qué ha pasado?

Abengoa sigue a la baja y desciende otro 7,43% El interés del bono español a diez años cae al 1,9%

Si la semana del Ibex 35 tuviera que resumirse con el título de una obra de ficción este bien podría ser El sueño de una noche de verano, la comedia de William Shakespeare. El intento de asalto al nivel de los 11.500 puntos, cota que el selectivo español perdió en mayo, ha fracaso en estos cincos días. El índice desciende un 1,49% semanal hasta los 11.309,3 puntos, tras caer un 1,16% hoy.

El Ibex se ha mostrado incapaz de sostenerse sobre los 11.500 puntos, que tocó el lunes, mostrando síntomas de fatiga tras dos semanas de ascensos (del 2,3% y del 4%, respectivamente), a causa del acuerdo in extremis alcanzado entre Grecia y sus acreedores.

Los expertos del departamento de análisis técnico de Noesis indican que el selectivo español está en “una fase lateral de muy corto plazo entre los 11.234 y los 11.612 puntos con una tendencia neutral a medio plazo”. En su opinión, se debe vigilar especialmente el soporte. Algo en lo que también coincide Javier Urones de XTB que considera que la resistencia del selectivo son los 11.600. Según el experto, el selectivo se moverá entre los 11.200 y los 11.600 lo que queda de mes.

Solo nueve valores del selectivo español cierran la semana con números verdes. Las mayores subidas son las de Endesa (+4,3%), Bankia (+3,2%), Indra (+2,4%), Gamesa (+1,6%) y Dia (+1,2%). La mayor caída es la de Abengoa, que cede un 19,4% por dudas sobre su liquidez y sus bonos. Mapfre cede un 9,5% castigado por sus resultados presentados hoy y Sacyr desciende un 7,7%.

En la jornada de hoy los inversores han contado con numerosas referencias macroeconómicas, todas ellas por debajo de lo esperado. Así, han defraudado especialmente los índices de actividad del sector manufacturero en China, pero también los de la zona euro. El índice del sector manufacturero queda en 52,2 puntos, tres décimas por debajo de lo que estimaba el mercado; el del sector servicios baja a los 53,8 (se esperaban 54,2) y el índice compuesto desciende tres décimas a los 53,7.

Estas cifras han enfriado los ánimos de los inversores. Los índices del Viejo Continente han empezado la jornada con tímidos ascensos, pero han entrado en números rojos tras conocer los datos de la actividad empresarial en Europa. Ya por la tarde, en Estados Unidos se publicaron dos cifras dispares sobre ventas de viviendas, que cayeron un 6,8% frente al alza del 0,3% previsto, y el índice PMI manufacturero, que subió dos décimas a los 53,8, por lo que dejaron indiferente al mercado. Los principales índices de Wall Street anotan caídas que van del 0,1% del Nasdaq tecnológico al 0,4% del Dow Jones.

Claves de la semana

Los inversores leen las cifras económicas en Estados Unidos en función de la influencia que estas puedan tener sobre la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), que podría darse en septiembre. La próxima semana, el organismo presidido por Janet Yellen se reúne y, aunque no se esperan cambios en su política monetaria, será importante conocer qué mensaje lanza el banco central estadounidense sobre sus siguientes pasos.

El temor a la primera subida de tipos en nueve años en Estados Unidos se ha unido a las turbulencias en China y a la caída brusca del precio de las materias primas para aguar  la fiesta del momentáneo final del drama griego. En todo caso, según datos de Citi, no está claro aún que los inversores estén rotando su cartera. En esta semana, 5.500 millones de dólares entraron en fondos de renta fija y 1.700 en fondos de Bolsa.Mientras que en renta variable europea entraron 6.000 millones en su décima semana de recepción de flujos, de las Bolsas emergentes salieron 3.300 millones, de los cuales 2.700 fueron ventas de fondos que invierten en China.

En el mercado de deuda, el interés del bono español con vencimiento a una década sigue bajando. Comenzó la semana en el 1,93% y la termina en el 1,9%. Apesar de ello, la prima de riesgo avanza ligeramente hasta los 120 puntos básicos porque ha caído más la rentabilidad del bund (del 0,78% al 0,7%).

El índice de la Bolsa de Shangai en el año: gana un 28%
El índice de la Bolsa de Shangai en el año: gana un 28%

El euro, que se vio perjudicado por las incertidumbres sobre la permanencia de Grecia en la moneda única, repunta un 1% esta semana hasta los 1,097 dólares, tras la aprobación por parte del Parlamento heleno del segundo paquete de medidas impuesto por la troika para recibir el tercer rescate.

 Mientras, el barril de crudo Brent cede un 0,89% hasta los 54,7 dólares y el oro cae un 0,37% a las 1.086,6 unidades del billete verde, mínimo en cinco años y medio.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 fracasó ayer en su intento por asaltar los 11.500 puntos y cerró la sesión con un retroceso del 0,37% hasta 11.441 puntos. http://cort.as/V9um
La deuda española comienza el día con una rentabilidad del 1,946%, con la prima de riesgo en uno smoderados 120 puntos básicos.
La gran empresa refinancia 21.750 millones a bajos tipos aprovechando la relajación de la crisis de deuda y la mayor liquidez http://cort.as/VBhg
El Ibex 35 abre con un retroceso del 0,3% hasta los 11.407 puntos básicos. La mayoría de los valores caen, en especial: Sabadell (-3%), Mapfre (-2,5%) y Bankinter (-1,34%). Por otro lado, Abengoa "B" continúa su ascenso y se posiciona en torno a un 3,42%.(Foto: EFE)
Resultados. Banco Sabadell anuncia un alza del 55%, pero es el valor que más cae en la sesión: por encima del 3%. http://cort.as/VBo6
La prima de riesgo española abre con 120 puntos básicos, aunque en estos primeros minutos de la jornada ha ido aumentando levemente. La rentabilidad de la deuda asciende hasta el 1,94%, próximo al cierre de la anterior sesión.
Recomendación negativa: Las acciones de Bankinter caen a los peores puestos del Ibex. La causa es el cambio de recomendación a mantener de comprar emitida por Deutsche Bank. La entidad, presidida por Pedro Guerrero presentó ayer resultados.
Las Bolsas europeas continúan en números rojos, oscilan entre el 0,11% de la Bolsa de Suiza y el -0,2 de la Bolsa española que por el momento parece que se lleva la peor parte de este nuevo inicio de sesión.
Gran derrumbe para Abengoa "B". El Ibex 35 avanza positiva, pero lentamente, con un 0,04% hasta los 11.446,1 puntos básicos. Lo más significativo, que el valor que iniciaba la sesión con mejores resultados se ha desplomado a apenas de dos horas de la apertura de la Bolsa: Abengoa "B" ha pasado de un 3,42% a un -11,72%. ¿A qué se debe este hundimiento? http://cort.as/VAkS
Abengoa recupera casi tres puntos porcentuales. Cae ahora un 9% frente a los casi 12 de hace una hora. Las claves, aquí: http://cort.as/VAkS
La deuda española a diez años se reduce en la sesión hasta tocar el 1,913%. Esto deja la prima de riesgo en 120 puntos básicos.
El Ibex acelera las pérdidas y está a punto de perder los 11.400 puntos. Abengoa sigue siendo la estrella de la sesión, con una pérdida del 8%. El mercado, además, se ha tomado mal los resultados de Mapfre: la aseguradora se deprecia el 5%.
El oro vuelve a retroceder hoy cerca de un 1% y toca su mínimo desde principios de 2010. El principal motivo, la fortaleza del dólar es el principal motivo.
Abengoa mantiene las pérdidas, que ahora rondan el 9%. http://cort.as/VCKQ
Apertura de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,01%, S&P 500 cae un 0,01%, hasta los 2.102 puntos, y el Nasdaq Composite avanza un 0,17%, hasta los 5.155 puntos.
El Ibex cae un 0,87% y pierde la frontera de los 11.400 puntos. Endesa se sitúa en el valor que más sube, con un 1,83%, mientras que Abengoa mantiene sus pérdidas, ahora en un 7,84%.
La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.080,80 dólares, un 1,51 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Abengoa aumenta sus caídas y llega ya casi al 9%.
Cierre del Ibex. El selectivo corrige un 1,16% y cae hasta los 11.309 puntos. La deuda española a diez años repunta un 1,9% y la prima española se sitúa en los 121 puntos básicos. Por su parte, la deuda griega queda en 11,54%.
Los valores destacados. Las cotizadas más castigadas han sido: Abengoa con un retroceso del 7,43%, seguida de cerca por Mapfre, con una caída del 6,73% y Banco Sabadell. En el lado de las subidas, las mayores alzas corrieron a cargo de Aena (1,79%), Endesa (1,69%) y Amadeus (0,11%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_