_
_
_
_
_
Proyectos de computación en red

Tanto tu ordenador como tu móvil pueden ayudar en la exploración espacial o a curar enfermedades como el Cáncer

BOINC

¿Eres de los que nunca apagan el ordenador pero lo deja durmiendo? Pues si es así, y si te da igual el gasto que hace dejándolo en suspensión, puedes hacer que ese tiempo en el que está sin hacer nada pueda contribuir a un bien mayor, como puede ser ampliar el conocimiento del espacio exterior o poner su granito de arena para la cura de alguna enfermedad terrible como puede ser el Cáncer.

Se trata de una serie de proyectos y aplicaciones de computación en red que permite que científicos y universidades de todo el mundo puedan acceder a una potencia de procesamiento de datos muy superior a la que tienen sus servidores y, sobre todo, tan cara que en muchas ocasiones no se la pueden permitir. Esto hace que sea posible crear una especie de "Super-Ordenador" a base de la suma de las capacidades de todos los que participan en el proyecto.

Es también lo que se llama, como explican en Cnet, el "Voluntariado Informático" y que hará que parte de los cálculos que hace durante el día nuestro ordenador o incluso nuestro teléfono móvil se destinen a ayudar al análisis de grandes bases de datos de diferentes investigaciones para que aceleren su desarrollo.

Estos proyectos suelen estar anunciados en las páginas de las Universidades pero ya hay aplicaciones que gestionan el acceso a los mismos de forma cómoda como puede ser BOINC (Berkeley Open Infrastructure For Network Computing) Manager que tiene también una aplicación para terminales Android. Y es que lo que llevamos en el bolsillo son, en esencia, computadores en miniatura.

Más información
Comprueba si tu ordenador es compatible con el reconocimiento facial de Windows 10
Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador limpiando su disco duro
Aplicaciones gratuitas para mantener tu ordenador como el primer día

Con la aplicación instalada podemos navegar por las diferentes categorías que hay en ella para elegir la que más nos interese o con la que nos sintamos más identificados para destinar a ella el tiempo que no estaremos usando nuestro ordenador. Todos los proyectos vienen con una pequeña descripción y un enlace a la página web del mismo para más información. Muchos proyectos necesitan la identificación de los usuarios por lo que en lugar de ir apuntándonos en cada uno, lo mejor es hacerse una cuenta general en BOINC.

Los requisitos son realmente irrisorios para participar en el proyecto ya que necesitan un PC con Windows y un procesador de 500 Mhz o superior. En el caso de ser Mac, tiene que ser un PowerPC G3 o superior. Ambos requerimientos significan que incluso ordenadores con 15 años pueden participar por lo que si tenemos alguno en un rincón, le podemos dar una "segunda vida" y todavía puede dar algo de sí al avance de la Ciencia. En el caso de los terminales Android, teléfonos o tablets, es necesario que estén conectados por Wi-Fi a Internet y con la pantalla apagada.

Archivado En

_
_