_
_
_
_
_
Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú

“Perú necesita una presencia industrial más fuerte”

Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.Pablo Monge

La titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú explica que la empresa española tiene presencia en todos los sectores de la economía peruana, incluso desde antes de la firma del acuerdo multilateral con la Unión Europea. España es el primer inversor en Perú, que contabilizaba a cierre de 2014 “casi 5.000 millones de dólares (alrededor de 4.500 millones de euros)” de inversión de empresas españolas.

La compañía española Telefónica dio el primer paso al decidir entrar en diversas empresas peruanas de telefonía, algo que obligó a una serie de firmas españolas a proveer componentes. A continuación, tuvo lugar la construcción de mayores infraestructuras en el país latinoamericano. Según Silva, durante los últimos años, se manifiesta la consolidación de las pymes españolas dedicadas a la pesca, la minería, la manufactura y la agricultura, además de las constructoras.

Pregunta. ¿Qué ofrece Perú a los inversores españoles?

“El conocimiento de España en infraestructuras puede ser aplicado a países en construcción, como Perú”

Respuesta. Ahora empieza una nueva etapa, porque Perú se encuentra en una transformación productiva. De cara a 2021, el país pretende tener una economía donde se hayan promocionado adecuadamente sectores distintos a los primarios. Necesitamos una presencia industrial mucho más fuerte de la que tenemos. Para nadie es un secreto que cuando viene una gran crisis, los países menos afectados son los que tienen un sector industrial fuerte y resistente, como Alemania. Por su parte, EE UUestá buscando volver a la manufactura y reabre fábricas abandonadas. Se está produciendo un regreso al sector secundario, que requiere grandes inversiones.

P. ¿Cuál es el proyecto más importante?

R. Se está construyendo un gaseoducto en el sur del país, con el que vamos a lograr instalar empresas petroquímicas que se convertirán en eslabón para compañías de fertilizantes o de manufacturas de plástico. Esto va a permitir a aquellos que tomen la decisión de apostar por Perú desarrollar sus actividades comerciales hacia Asia-Pacífico, una región que ha crecido a tasas inesperadas.

P. ¿Qué medidas ha tomado el Ejecutivo peruano para atraer a las empresas españolas?

R. Somos un gobierno serio, que ha sido usado como ejemplo por aplicar políticas macroeconómicas sanas. Nuestros objetivos están muy claros. Tenemos separación de poderes y un banco central de reserva autónomo, que se preocupa por la estabilidad de la moneda, y un Ministerio de Economía muy fuerte, que vela por el equilibrio de la balanza fiscal. En ese sentido, hacemos promoción desde el lado jurídico y el sistema no discrimina si el inversor es nacional o extranjero. Si hubiera alguna controversia, el inversor tiene derecho de acudir a organismos internacionales como la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales para hacer valer sus derechos. Respetamos los acuerdos firmados.

P. Perú muestra mucho interés por las pymes españolas, ¿verdad?

R. Por mi experiencia, soy una convencida de que la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas se tiene que dar desde el lado del mercado. Para que las pymes puedan aprovechar las oportunidades, Perú cuenta con 17 tratados de libre comercio y pertenece a los bloques económicos más dinámicos, como la Alianza del Pacífico o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de estar negociando el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP). Además, hemos llevado a cabo una reestructuración arancelaria, con la cual dimos un paso adelante para que las empresas puedan bajar sus costes y fomentar así el crecimiento de las industrias al amparo de las importaciones de materias primas.

P. ¿Cómo valoran la relación bilateral entre España y Perú?

R. Los empresarios españoles muestran mucho interés por Perú. En España, toda la infraestructura ya está construida, por lo que se tiene un conocimiento que puede ser aplicado a países en proceso de construcción, como Perú. Somos muy complementarios. En cambio, España no tiene suficientes alimentos para nutrir a su población, por lo que nosotros nos hemos convertido en proveedores de algunos productos como el pisco, la quínoa, el espárrago, los langostinos, la pota congelada o el pimiento del piquillo. La mayor prueba de la buena relación bilateral es la presencia del presidente Humala en España junto a Mariano Rajoy.

“Contamos con una oferta turística muy diversificada”

P. ¿Qué ofrece Perú en cuanto a turismo?
R. Tenemos muy buena conectividad con España, con vuelos diarios –en diferentes horarios– operados por Iberia y LAN Perú. Tenemos conexiones con Europa también a través de París y Amsterdam. Sin embargo, Perú sufre un déficit de infraestructura hotelera si se contempla el crecimiento que el turismo va a experimentar durante los próximos años. Contamos con una oferta muy diversificada, con siete corredores turísticos desde el norte hasta el sur, pasando por la selva, las playas, los desiertos, las Líneas de Nazca, el río Amazonas y el lago Titicaca, además de la icónica zona de Machu Picchu. El turista normalmente está interesado tanto en lo natural como en la diversidad cultural. Somos un país que ofrece ambas experiencias.

P. ¿Están desarrollando segmentos adicionales en el sector turístico?
R. La gastronomía se está convirtiendo en un factor de atracción muy potente para hacer de Lima un hub en el nuevo segmento de eventos internacionales. Precisamente, el próximo 1 de octubre inauguraremos nuestro primer centro de convenciones, con capacidad para albergar a 2.000 personas. Estará situado junto al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Los terrenos anexos, propiedad del Estado, serán usados para la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Así, las áreas de inversión para las empresas españolas son aquellas relacionadas con infraestructuras. La decisión de invertir se tiene que tomar ahora, porque hay polos de desarrollo muy importantes.

P. ¿Es Perú un país seguro para los extranjeros?
R. El viajero se debe informar de las condiciones físicas. Hemos desarrollado planes de contingencia para prevenir incidentes mínimos, como los robos por rotura de lunas de los coches.

P. ¿Cuál es el perfil del turista español en Perú?
R. Es muy exigente y busca una experiencia distinta a las que puede tener en España. El país cuenta con la presencia de cadenas españolas como Meliá y esperamos que se sumen más grupos hoteleros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_