Ha comenzando en Nueva York convirtiendo las antiguas cabinas de teléfono en puntos WiFi
Google quiere dar conexión WiFi gratis a todas las ciudades del mundo

Google quiere dar conexión WiFi gratis a todas las ciudades del mundo

El gigante buscador Google sigue trabajando en su afán de seguir prestando cada vez más y más servicios de Internet en todo a través de proyectos como Google Fiber o Proyecto Fi. Pero ahora parece que la compañía está buscando ir un poco más allá y ya está planeando la manera de ofrecer WiFi de alta velocidad en las ciudades de todo el mundo para que se pueda hacer uso de ello de una manera libre.

De momento Google ha tomado la ciudad de Nueva York como conejillo de indias y es en ella donde se pueden empezar a conocer sus planes. Y es que la ciudad ha sido ocupada por la compañía para construir una red pública y gratuita bajo un proyecto al que ha denominado linkNYC y con el que pretende ofrecer a los residentes de la ciudad de una conectividad fiable y gratuita.

La manera con la que está procediendo a crear esta red es a través de las antiguas cabinas telefónicas, ya que las está convirtiendo en centros de conexión WiFi. Las compañías detrás de este proyecto fueron adquiridas rápidamente por Google, o más bien por una organización independiente creada por Larry Page, llamada acera Labs, que está tratando de recrear el éxito conseguido hasta ahora en la ciudad de Nueva York en otras ciudades del mundo a través de un modelo de negocio en el que ofrecen la difusión de centros WiFi a cambio de conseguir ingresos de la publicidad mostrada en los puntos de conexión.

De esta forma se está pensando llevar WiFi gratis a todas las ciudades del mundo, utilizando distintas infraestructuras urbanas, desde los antiguos teléfonos públicos como se ha hecho ya en Nueva York, hasta las propias paradas de autobuses, con el firme objetivo de conseguir ciudades conectadas en las que se pueda caminar por cualquier calle y tener acceso a conexión de alta velocidad WiFi.

Parece clara la estrategia de Google y es que a pesar de ofrecer la nueva infraestructura de todos estos puntos de acceso Wifi gratuitos a cambio de unos ingresos de publicidad, lo que le interesaría al buscador es generar un gran potencial de crecimiento puesto que a mayor conectividad, mayor potencial de crecimiento para Google.

 

Normas
Entra en El País para participar