El Gobierno presenta los candidatos a las licencias de TDT
Estas son las cadenas que podrían llegar en otoño a la TDT

Estas son las cadenas que podrían llegar en otoño a la TDT

Tras el apagón de la TDT en enero, donde nos quedamos sin un buen número de canales a raíz de considerarse ilegal el primer reparto de licencias en España y la necesidad de liberar el espectro de los 800 Mhz para el despliegue de las conexiones 4G, el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, ha dado a conocer, como recogen desde ADSLZone, la lista de nuevos candidatos que se repartirán las 6 licencias que están en liza de cara a su reparto en septiembre.

En concreto son nueve los candidatos, por lo que ya se puede decir que se quedarán tres fuera además de las candidaturas que se han desestimado para entrar en el reparto de la nueva Televisión Digital Terrestre, en concreto las de Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba. La lista definitiva, por tanto, se conforma con las que ya se conocían y en las que entraban nombres como Mediaset, Atresmedia, Prisa, Vocento, 13 TV o el grupo Secuoya a las que se unen tres que no habían sido nombradas hasta ahora, Real Madrid TV, El Corte Inglés o Radio Blanca (Kiss FM).

Nueve candidatos para 6 licencias

Estos nueve grupos mediáticos se repartirán cada una de las licencias que, a partir de ahora, la Mesa de Evaluación, encargada de valorar todas las propuestas presentadas para adjudicar de forma adecuada los canales de calidad estándar así como los de alta definición. El plazo que se ha dado este organismo de margen se extiende hasta el 9 de octubre, ya que esta es la fecha máxima de 6 meses para anunciar la resolución que, por otra parte, podría llegar en cualquier momento de ahora hasta esa fecha.

En total, cada uno de los candidatos puede llevarse hasta dos de las seis licencias que se ofrecen  y que se reparten para la emisión de tres canales en calidad estándar (SD) y otros tantos en HD. El baremo a aplicar tiene en cuenta multitud de aspectos. Dicha complejidad ha levantado las primeras suspicacias ya que hay voces que denuncian el peligro de que algunas de estas licencias se otorguen "a dedo". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha afimrado que se primará "el pluralismo y ofrecer una oferta variada de cara a una repercusión positiva en los ciudadanos y espectadores". Aún así, el concurso ya tiene los primeros problemas y se enfrenta a un proceso de impugnación por parte de la Red de Medios que considera que es excluyente con las pequeñas televisiones debido a las condiciones impuestas para presentar las ofertas.

A pesar de todo, de esta manera, se trata de dar respuesta, aunque con muchos meses de distancia, al recorte de la oferta televisiva en abierto que se ha producido durante 2014 y que podría aún quedarse más limitada si la resolución judicial que se prevé se conozca la semana que viene obligue a cerrar otros 8 canales más. El panorama, cada vez, se presenta más complicado en la TDT en abierto y los próximos meses, que recordemos son previos a las elecciones, van a ser clave.

Normas