Existen aplicaciones para dispositivos Android que posibilitan esto
Cómo medir tu sueño sin tener que utilizar una pulsera inteligente

Cómo medir tu sueño sin tener que utilizar una pulsera inteligente

Una de las opciones interesantes que ofrecen las pulseras inteligentes (e, incluso, los smartwatch) es poder conocer si cuando se está durmiendo se descasa lo suficiente. El movimiento y la respiración permiten establecer cuándo se está en un momento de sueño profundo o ligero. Si no tienes uno de estos accesorios, debes saber que gracias a varias aplicaciones puedes conocer esto con tu teléfono con Android.

Gracias a estos desarrollos es posible monitorizar las horas de sueño y, de esta forma, tomar las medidas oportunas en el caso de que no se duerma lo suficiente o la calidad de las horas que se está visitando a Morfeo es lo suficientemente buena para descansar.

Te preguntarás cómo son capaces las aplicaciones de establecer la medida del sueño y, lo cierto, es que para ello se utilizan los sensores que se tienen en los teléfonos Android, que son muchos y muy variados. Esto hace que se tenga que colocar el terminal en cuestión debajo de la almohada o justo al lado (depende de cada desarrollo). El caso, es que la efectividad es sorprendentemente elevada, por lo que el uso es bastante recomendable y evita el tener que comprar una pulsera como por ejemplo las Sony o Garmin.

Los tres desarrollos más eficientes

El primero es Sleep Better de Runtastic. Este es un trabajo de gran calidad y con una interfaz de lo más atractiva e intuitiva. Aparte de registrar el tiempo y calidad del sueño -con sólo colocar el terminal móvil junto a la almohada-, este trabajo es capaz de establecer el mejor momento para despertar al usuario por las mañanas teniendo en cuenta la alarma y el estado en el que este se encuentra. Incluso, con el desarrollo es posible establecer hábitos diarios y llevar un registro con la calidad del sueño.

Con Sleep as Android lo que se consigue es un reloj avanzado que permite establecer ciclos de sueño y, mediante los datos acumulados, conocer una estadística de lo que se duerme (muy simpática la que mide los ronquidos…). Incluye opción de alarma con sonidos muy suaves y se puede combinar, aunque no es necesario si se coloca el teléfono Android al lado de la almohada, con el reloj Pebble.

Dormir

La última recomendación es Sleepbot. Utiliza también los sensores del terminal en el que está la aplicación instalada y ofrece una amplia cantidad de opciones con los datos que adquiere. Se establecen periodos de sueño por la calidad de este, y es posible agregar notas para recordar momentos puntuales. También se puede programar la entrada en acción del trabajo, pero se incluye un widget que ofrece la posibilidad de comenzar a medir de forma manual. El apartado denominado Deuda de sueño es muy interesante, ya que indica el tiempo que se debe dormir todavía para conseguir un descanso completo.

Normas