_
_
_
_
_

Las franquicias españolas también se internacionalizan

El año pasado 296 franquicias españolas ampliaron negocio con casi 20.000 establecimientos en 132 países

tienda

El año pasado había 296 redes españolas con 19.974 establecimientos en 132 países, según el informe La franqucia Española en el Mundo, que realiza la Asociación Española de Franquiciadores. En total son 917 las enseñas nacionales que tienen presencia en el extranjero después de que en 2014 se sumasen otras 11, lo que supone un 4,8% más que en 2013. El presidente de AEF, Xavier Valhonrat, asegura que estas cifras vienen a corroborar una "aceleración en la actividad exportadora de la franquicia española" si se compara con los ejercicios anteriores. Sin embargo, las estadísticas esconden muchos puntos a destacar. Por ejemplo, 74 de estas firmas únicamente tienen un negocio en el extranjero, mientras que 27 cadenas nacionales disponen de más de 100 locales, frente a las 11 que disponen de más de 500 unidades.

Existen muchas posibilidades de triunfar en el extranjero, como asegura Vallhonrat, pero para ello es preciso "dotarse de una estructura interna adecuada y analizar las posibilidades de expansión de cada mercado de destino". En el caso de las pymes, aconsejan que antes de emprender esta aventura busquen socios estratégicos en los países de destino o dando entrada en el accionariado de la compañía a nuevos socios.

De los 27 sectores empresariales que se estudian en este informe, sólo tres de ellos ya cubren el 53,4% de la presencia internacional. Son la moda, 76 franquicias; hostelería y restauración, con 48; y belleza y estética, con 34. En el capítulo de tiendas, el protagonismo recae sobre la moda, ya que de los 19.974 establecimientos repartidos por el mundo, el 45% de ellos hacen referencia a este sector, con 8.950 tiendas. La segunda posición recae en la alimentación. Once firmas cuentan con 2.539 negocios en el extranjero, mientras que en la última posición del podio encontramos el sector de dietética y parafarmacia. Sólo tres marcas cuentan con casi 1.500 redes fuera de España.

Los destinos preferidos para implantar las franquicias son Europa e Iberoamérica. El primero oferta un mercado más exigente, pero al mismo tiempo más rentable. Mientras que en América se pretende aprovechar el idioma y la buena imagen de la marca España.

Más información

Archivado En

_
_