_
_
_
_
_
Cambios en la composición del índice

Aena y Acerinox sustituyen a BME y Acciona en el Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha cumplido, en parte, con el guion previsto. Aena, la firme candidata a entrar en el selectivo, ha sido elegida junto a Acerinox para formar parte del Ibex 35. Las empresas que abandonan el índice de referencia son BME y Acciona. Estas han sido las conclusiones de la primera reunión ordinaria del comité en 2015 (en marzo se celebró la cita de seguimiento trimestral). Los cambios se harán efectivos el próximo 19 junio tras el cierre de mercado y entrarán en vigor el 22.

Asimismo, los expertos han señalado en la nota que a partir del 25 de julio, y tras la exclusión de Jazztel como consecuencia de la oferta pública de adquisición de Orange, el selectivo español quedará compuesto temporalmente por 34 valores. Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de manera oficial el Comité celebrará una nueva reunión, esta con carácter extraordinario, para tomar "las decisiones que estime oportunas". Es decir, el próximo 8 de julio alguna de las empresas saliente podrían de nuevo volver a entrar en el selectivo.

Desde la salida a Bolsa el pasado 11 de febrero a 58 euros por acción, Aena sube un 63,7% hasta los 95 euros. El gestor de aeropuertos ha cerrado hoy con un alza del 1,1% y su capitalización se sitúa en los 14.253 millones, lo que la lleva a ocupar, por los pelos, el decimotercer puesto de la Bolsa española. No obstante, "en términos de capitalización bursátil ajustada por free float, la firma ocupa el decimooctavo puesto con una ponderación en el índice de referencia de la Bolsa española del 1,5%", indican desde Renta 4.

Por su parte, Acerinox, que la semana pasada reclamó su vuelta al selectivo, ha avanzado hoy un 2,28% hasta los 13,91 euros. En lo que va de año la siderúrgica, que regresa al selectivo un año y medio después, sube un 11,28% y su valor bursátil se sitúa en los 3.640 millones. Su presidente Rafael Miranda ha señalado a Efe que la vuelta al selectivo "es muy buena noticia porque dará mayor liquidez y visibilidad a la empresa” y que la compañía cumple con “todos los requisitos técnicos de liquidez y capitalización”.

Aena marcó su máximo histórico el pasado 2 de marzo, día en que cerró en los 99,6 euros. Desde entonces la corrección se ha abierto paso y la cotizada cede un 4,8%, en línea con el resto del mercado.

Los expertos consultados por Bloomberg consideran la compañía debe continuar corrigiendo y fijan como precio objetivo 85,9 euros. Las recomendaciones también van en línea con esta tendencia. Así, el 53,8% de los analista recomienda vender, frente al 38,5% que se decanta por mantener y el 7,7% que aconseja comprar.

Juan Gómez Bada, socio y director de inversiones de Avantage Capital, cree que “Aena tiene margen de crecimiento y para aumentar su eficiencia por la vía de reducción de costes”. En su opinión hay dos riesgos para la empresa: un eventual cambio de Gobierno que provocará una nueva regulación aeroportuaria y conflictos laborales pendientes.

Tras el fuerte ascenso expermentado por la compañía en Bolsa, Aena tenía como reto la presentación de los resultados.Después de haber ganado un 19,8% menos en el conjunto de 2014, a mediados de mayo la compañía publicó sus cuentas del primer trimestre de este ejercicio. El gestor de los aeropuertos dijo adiós a los números rojos y obtuvo un beneficio de neto de 12,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 56,4 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. A esto habría que sumarle 34,4 millones de deducciones fiscales por inversiones. Sus ingresos se situaron en los 675 millones de euros, un 14,6% más que el primer trimestre de 2014 gracias a la buena evolución del tráfico aéreo, que creció un 6,2%, y el incremento de los ingresos comerciales que suponen la cuarta parte de la facturación total.

A pesar de estos datos, los expertos consideran que hay algunas sombras en los resultados de la compañía. Entre ellas, Jaime Díez, analista de XTB, menciona su limitada diversificación internacional, que la hace muy dependiente del negocio español, y su elevada deuda, que cierra del 31 de marzo se situaba en los 10.430 millones. Con todo, este experto señala que la posición monopolística de la compañía en España, la recuperación económica y la caída del precio del petróleo juegan en favor de Aena.

En esta línea,Victoria Torre, de Self Bank, señala que “la depreciación del euro puede ser un factor de gran impulso para el turismo europeo y nacional, y más si lo juntamos con la inestabilidad política de los países árabes o el norte de África, debido al terrorismo islámico”, algo que beneficia a Aena, por estar muy ligada al turismo.

Entre los acontecimientos más recientes protagonizados por Aena, además de la presentación de resultados, se encuentra la asignación de calificación por parte de las agencias de rating. Moody´s y Fitch le asignaron la nota de Baa1 y BBB+, respectivamente, con perspectiva estable. En el caso de la calificación otorgada por Moody´s esta se sitúa un escalón por encima de la nota concedida a España (Baa2). Los ratings de Aena, compañía inmersa en un proceso de desapalancamiento, son un reflejo de la posición de liderazgo que ocupa en el mercado al ser el único propietario y operador de toda la red de aeropuertos de España.

Las empresas que dejan el selectivo

BME, que el 16 de marzo se anotó su máximo al concluir en los 42,3 euros, se ha visto afectada por la corriente bajista que domina el mercado ante la falta de acuerdo en Grecia. Desde sus máximos anuales, la compañía se deja un 19,4%. No obstante, en el conjunto del año todavía acumula una subida del 10% y su capitalización asciende a 2.960 millones.

Por su parte, Acciona, que ha cerrado con un descenso del 0,2%, se ha apreciado un 21,7% en el conjunto del año. La compañía vale en Bolsa 3.917 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_