_
_
_
_
_
Los operadores receptores serán los que tengan estas nuevas obligaciones

Las nuevas obligaciones de los operadores en las portabilidades fijas que debes conocer

Con el fin de conseguir una mayor transparencia a la hora de realizar las portabilidades, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de proponer nuevas obligaciones en los procesos de portabilidad fija, que no móvil, que principalmente deberán cumplir los operadores receptores.

Desde hace tiempo se conoce que existe cierta falta de información a la hora de realizar estos procedimientos y que, en muchas ocasiones, acaban en denuncias por parte de los usuarios que ven cómo los operadores cobran ciertas penalizaciones y costes que estos no conocían. Por ello, la CNMC ha decidido actualizar las especificaciones, ayudando al usuario a conocer todas las consecuencias y procedimientos a la hora de realizar una portabilidad. Además, para realizar estas especificaciones se ha tenido en cuenta la menor disponibilidad de canales comerciales para cancelar que para contratar –en el primer caso, normalmente se realiza por teléfono-.

Por una parte, los operadores receptores tendrán que informar al usuario a través del medio que haya utilizado para la portabilidad, ya sea a través del teléfono, de la tienda física o de su web, el procedimiento para cancelar junto con los datos que se exigirán, horario y plazo de cancelación. Además, en la información anterior se debe especificar que la cancelación de la portabilidad es totalmente gratuita y no existe penalización. Eso sí, el operador debe informar al usuario si existen costes que debe asumir en el caso de que haya comenzado a prestar servicio durante el plazo de cancelación.

Por otra parte, el operador debe garantizar el nivel de calidad de servicio al igual que la disponibilidad de los canales para comenzar la cancelación, algo que en muchas ocasiones no se cumple según indican los organismos de consumidores. Además, se debe proporcionar al usuario, una vez haya solicitado la cancelación, una referencia identificativa unívoca con fecha y hora, independientemente del resultado de la tramitación, para facilitar todos los procedimientos. En el caso de que la cancelación no se ejecute, habiéndola solicitado en plazo, el usuario podrá reclamar una portabilidad de retorno al anterior operador sin ninguna penalización.

Como se puede ver en el artículo, estas obligaciones están especialmente especificadas para proteger a los usuarios de las supuestas prácticas abusivas. Por ello, deben ser implementadas antes del 15 de noviembre de este mismo año, fecha límite que la CNMC ha impuesto a los operadores. En el caso de que os interese conocer cómo funciona la portabilidad fija, os recomendamos ver el vídeo que hemos enlazado unos párrafos antes.

Archivado En

_
_