_
_
_
_
_
El bastón a través del móvil detecta y guía a la persona ciega hasta sus familiares y amigos

Con el bastón inteligente Xplor los ciegos mejorarán su calidad de vida

La tecnología que incluyen nuestros smartphones no deja de evolucionar y de sorprender en la cantidad de ámbitos en la que puede ser aplicada. Ya hemos visto en algunas ocasiones como distintas tecnologías incluidas en los teléfonos inteligentes de última generación han ayudado a detectar y mejorar enfermedades.

Ahora, la tecnología de reconocimiento facial que incluyen muchos teléfonos, y que ya ha sido aplicada en distintos ámbitos vuelve a ser utilizada en uno más y quizás el más importante hasta el momento, y es que un grupo de estudiantes de la Universidad de Birmingham City está desarrollando un bastón inteligente denominado Xplor basado en ella.

Este bastón utiliza una combinación de hardware y software para ayudar a aquellas personas con discapacidad visual a identificar a los familiares y amigos que se encuentren cerca de ellos. El dispositivo está alimentado por un smartphone que debe incluir funciones de reconocimiento facial, GPS y Bluetooth, unas características que pueden encontrarse en gran parte de los teléfonos inteligentes del mercado.

Esta combinación de Xplor con el smartphone va a permitir a las personas ciegas que lo utilicen reconocer el rostro de las personas que estén a un alcance de un máximo de 10 metros. Para ello, será necesario que el teléfono tenga almacenada en la tarjeta SD las imágenes de sus seres queridos y amigos para que posteriormente gracias a la tecnología incluida en el bastón y su sincronización con el smartphone, el usuario reciba una señal vibratoria que le indique la presencia de una de las personas que se hayan incluido su foto en el móvil cerca de él.

Más información
La nueva App de la ONCE hace que los invidentes disfruten del cine gracias al móvil
Las personas ciegas podrán leer texto impreso gracias a un anillo
El Bluetooth guiará a los invidentes por el metro de Londres

Una vez recibida esta señal, a través de un auricular el sistema guiará a la persona invidente hacia la posición exacta donde se encuentre esa persona transmitiéndole toda la información vía bluetooth.

Este proyecto surge por parte de uno de estos estudiantes pensando en la manera de ayudar a su abuelo, que es ciego, y pensó en desarrollar este bastón aprovechando la tecnología de reconocimiento facial de los móviles para ayudar a este tipo de personas a dirigirse hacia sus familiares y amigos de una manera independiente.

El proyecto ya ha sido presentado a profesionales de la medicina y de la ciencia en distintos países europeos dando su visto bueno todos ellos y si todo transcurre con normalidad será probado en el Centro Beacon para ciegos a finales de año, por lo que todo apunta que en un plazo corto de tiempo el bastón inteligente Xplor podría ser toda una realidad.

Archivado En

_
_