_
_
_
_
_
La cita deportiva con mayor impacto económico

Mayweather-Pacquiao: quién es quién en la pelea del siglo

El MGM Grand de Las Vegas se prepara para acoger el combate más perseguido por los aficionados al boxeo... y por la industria que lo rodea.

Vídeo: Canal +
Javier García Ropero

Después de cinco años de negociaciones infructuosas, los aficionados al boxeo podrán disfrutar al fin de la pelea más esperada en la última década. El estadounidense Flyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao ponen a prueba sus estados de forma, pero antes ya han demostrado su gancho comercial. La bolsa de la pelea, los ingresos que ambos se repartirán, ya supera los 400 millones de dólares. 

Mayweather Jr. tiene un contrato de 200 millones de dólares con la cadena Showtime, a cambio de seis peleas.

Floyd Mayweather Jr. (Michigan, EE UU, 1977): es el deportista con mayores ingresos del planeta. En 2014 facturó 105 millones de dólares, según la revista Forbes, y solo por sus actividad deportiva. Rechaza llevar la imagen de marcas comerciales, algo que tampoco afecta a su capacidad de generar ingresos: en 2013 firmó un acuerdo con la cadena de televisión Showtime para la retransmisión de sus siguientes seis peleas a cambio de unos 200 millones de dólares. Maneja su carrera a través de su propia promotora. No le importa difundir su elevado tren de vida a través de las redes sociales, y dice la leyenda que siempre sale de casa con, al menos, un millón de dólares en efectivo. De hecho, su apodo es 'Money'. En esta pelea, ingresará el 60% de la bolsa.

Manny Pacquiao. (KIbawe, Filipinas, 1978): nombrado "boxeador de la década" en 2011, el filipino es reconocido por su estilo de boxeo siempre al ataque y por su gran rapidez. Fue el 11º deportista con más ingresos en 2014, por encima de los 40 millones de euros. Religioso y muy implicado en los problemas de sus compatriotas filipinos, llegó a ser congresista del país. Tiene contrato con la cadena HBO, aunque su trayectoria de los últimos años ha hecho caer su tirón. Sufrió dos derrotas consecutivas en 2012, incluido un KO fulminante, aunque ha mejorado sus prestaciones en sus últimos tres combates.

ACTIVIDADES PROMOCIONALES DE LA PELEA PACQUIAO-MAYWEATHER
MICHAEL NELSON (EFE)

Bob Arum (Nueva York, 1931): es el capo del boxeo. Fundador y consejero delegado de Top Rank, la mayor promotora del deporte. Mayweather formó parte de ella hasta 2007, cuando decidió abandonarla y formar su propia promotora porque consideraba que no se le valoraba, en términos económicos, como se merecía. Han protagonizado un enfrentamiento casi continuo desde entonces, aunque el acuerdo para esta pelea ha suavizado la relación. En la actualidad, Top Rank tiene un acuerdo especial con Manny Pacquiao, que a su vez tiene su propia empresa promotora.

HBO y Showtime: son las cadenas de televisión que explotan de manera mayoitaria el deporte del boxeo en EE UU, y por tanto, competencia directa. La primera tiene en vigor un contrato con Pacquiao y la segunda con Mayweather. El interés de la pelea del sábado propició un acuerdo histórico para la retransmisión conjunta. Cobrarán 89,90 dólares por cada 'pinchazo' de pay per view, 99,90 si es en HD. Esperan una audiencia superior a los tres millones, por lo que la recaudación podría superar los 300 millones de dólares.

Kenny Bayless: será el encargado de impartir justicia en el ring. Sus honorarios ascenderán a unos 20.000 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_