La Unión Europea propone 100 MB, 100 min y 50 SMS sin coste adicional en roaming
La promesa del roaming gratis en la UE se queda en 100 minutos, 100 MB y 50 SMS sin coste adicional

La promesa del roaming gratis en la UE se queda en 100 minutos, 100 MB y 50 SMS sin coste adicional

Todo apunta a que la Unión Europea podría estar planteándose tomar la medida de que todas las operadores de telefonía móvil europeas ofrezcan a sus cliente al menos 100 MB para navegar al año, 100 minutos de voz y 50 mensajes cuando viajen al extranjero con la misma tarifa de que disponen en su país de origen.

Esta medida, que se ha conocido a través de un documento de la Unión Europea obtenido por Reuters, podría entrar en vigor muy pronto y aunque desde luego no son las mejores condiciones que se podrían desear por los usuarios, mejora con respecto a la propuesta anterior realizara por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que ésta no contemplaba nada más que 35 MB a precio de tarifa local antes de comenzar a cobrar la itinerancia.

Estas nuevas condiciones llegarían a través de una nueva franquicia, que sería la que dotaría a cada usuario de 100 MB para navegar desde el móvil antes de tener que pagar la costosa itinerancia de datos cuando se sale al extranjero al mismo precio que en el país de origen del usuario. Una cantidad que en función del uso de datos que se haga en el momento que se salga fuera del país o del número de veces que se viaje al extranjero en un año puede ser más que suficiente o quedarse demasiado corta.

Junto con este paquete de datos, se incluirían 100 minutos en llamadas de voz entrantes y salientes y 50 SMS. Unas condiciones algo más favorables que en la anterior propuestas donde únicamente se ofrecían 35 MB de datos, 35 min en llamadas de voz y 35 SMS.

Lo cierto es que hoy en día, y cada vez más, usamos el móvil para navegar por Internet o hacer uso de aplicaciones que llevan asociado un consumo de datos pero cuyas necesidades son más que cubiertas con las condiciones de las distintas tarifas de las operadoras españolas. Algo que sin duda cambia a la hora de salir al extranjero y que esperemos que algún día, no muy lejano, deje de ser un problema porque haya llegado el fin del roaming.

Normas
Entra en El País para participar