La tecnología digital DAB+ sustituirá a la radio FM comercial
DAB+, la tecnología que hará que pronto tu radio FM no sirva para nada

DAB+, la tecnología que hará que pronto tu radio FM no sirva para nada

La transición a lo digital desde la tecnología analógica es cada vez más frecuente. Por ejemplo, en España ocurrió hace ya algunos años con la conocida TDT, Televisión Digital Terrestre, que permitió ampliar notablemente la oferta de canales y claro está, emitir a una calidad mucho mayor que la que permitía las antenas y tecnologías analógicas anteriores. Cuando escuchamos la radio en el coche o en casa a través de un receptor, normalmente utilizamos la tecnología FM donde se encuentran prácticamente todos los diales del país. Pues bien, esto podría llegar a cambiar si se siguen los pasos que otros países europeos están siguiendo para eliminar completamente la dependencia con las tecnologías analógicas. Concretamente, Noruega en el año 2017 realizará el apagón analógico definitivo incluyendo a la radio FM, lo que provocará que los usuarios deban adaptarse a la tecnología que está por llegar, DAB+.

DAB+ es, en definitiva, el sustito natural de la radio FM ya que funciona de una forma similar pero en digital, lo que permite llevar una mayor calidad de señal hasta los receptores (evitando el ruido tan característico y alcanzando lugares a los que la tecnología analógica no llega). Como hemos indicado, Noruega ha puesto definitivamente en marcha su plan de acabar con la FM, sustituyéndola por radio DAB+ a partir de 2017, pero este no es el único país europeo con estos planes. Dinamarca espera que en 2019 todas las emisiones sean en digital, al igual que Suiza, que espera el apagón para 2024 o Alemania, en 2025.

¿Qué implica el cambio de FM a DAB+?

Lo primero y más obvio, los receptores FM no serán compatibles y por tanto dejarían de funcionar (al menos para escuchar las emisoras comerciales, claro). Esto implicaría que todos los hogares deberían contar con un receptor compatible y claro está, también los vehículos. En algunos países norteamericanos y europeos la adaptación de tecnología para un coche tiene un coste de varios cientos de euros (actualmente hay receptores por apenas unas decenas, eso sí).

¿Cuál es la situación en España?

Por suerte (o por desgracia), España no ha definido su estrategia y posición acerca del apagón FM en favor de la tecnología digital. Actualmente son muy pocas las que ofrecen su cobertura y servicios (principalmente las estateles, Radio Nacional). No obstante, las emisiones en nuestro país existen y alcanzan una parte del territorio, pero aún parece quedar bastante para que se una a la corriente que está golpeando a Europa.

Normas