_
_
_
_
_
Desaparecería el tipo superreducido y el general bajaría al 18%

Ciudadanos propondrá bajar el IVA turístico del 10% al 7%

Ciudadanos presentará esta tarde sus propuestas fiscales que incluyen una rebaja del IVA general del 21% al 18%. Y defienden que el tipo reducido del 10%, que se aplica al sector turístico, pase al 7%. Ambas medidas se acompañarían con la supresión del tipo superreducido del 4% que soportan alimentos o medicamentos.

España cuenta actualmente con tres tipos impositivos de IVA. El superreducido del 4% que se aplica a alimentos frescos, libros, periódicos o medicamentos; el reducido del 10% que grava alimentos elaborados, agua, transporte público o servicios en la hostelería y el tipo general del 21% que recae en el resto de bienes, desde ropa hasta entradas al cine o facturas de luz y gas.

La propuesta que hoy presentará Ciudadanos para las elecciones generales previstas para finales de este año contempla simplificar esa estructura impositiva en busca de una mayor eficiencia. Proponen eliminar el tipo superreducido del 4% y bajar el reducido del 10% al 7% y, el general, del 21% al 18%. Según el partido liderado por Albert Rivera, ello implicaría un sistema más eficiente y tendría un efecto neutro sobre la recaudación.

El hecho de que alimentos frescos como el pan, las verduras o los huevos pasen del 4% al 7% tiene un componente regresivo en la medida en que el peso de estos bienes de primera necesidad es mayor para las rentas bajas. En cualquier caso, desde Ciudadanos señalan que servicios que abonan todos los españoles como electricidad, gas o telefonía se abaratarán al pasar del 21% al 18%. También sale ganando el sector de la hostelería o del transporte de viajeros, cuyo gravamen del 10% se reduciría al 7%.

Detrás de la propuesta de Ciudadanos subyace la idea de que la fiscalidad indirecta no es un mecanismo acertado para redistribuir la renta, una postura defendida por organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea. El programa económico de Ciudadanos, liderado por el economista, Luis Garicano, aboga por fomentar la redistribución a través de un complemento salarial garantizado que cobrarían trabajadores con rentas bajas. También propondrán una reducción del IRPFy armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones en el marco autonómico.

De la Torre, el último fichaje de Rivera

El plantel de técnicos y académicos que asesoran a Ciudadanos cuenta con una última incorporación:el ex secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda Francisco de la Torre. Colaborador habitual de distintos medios de comunicación y autor del libro ¿Hacienda somos todos? (editorial Debate), De la Torre es el principal responsable de las propuestas que lanzará Ciudadanos en la lucha contra el fraude fiscal. El partido de Albert Rivera sostiene que el margen de mejora es amplio. En su libro, De la Torre defendía medidas como devolver a la Agencia Tributaria la supervisión de las Sicav, actualmente en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También aboga por elevar los recursos para luchar contra el fraude fiscal más sofisticado.

Más información

Archivado En

_
_