Descubre cuáles son los mejores navegadores web para dispositivos Android
Los mejores navegadores web para Android

Los mejores navegadores web para Android

El gran avance de los teléfonos inteligentes les ha convertido en los dispositivos más utilizados para navegar a través de Internet puesto que ofrecen pantallas cada vez con mejores resoluciones, procesadores mucho más potentes y una gran cantidad de navegadores disponibles para su utilización en este tipo de dispositivos, sin olvidar que además el móvil lo llevamos encima en todo momento.

Centrándonos en los navegadores, que son una de las categorías de aplicaciones más populares de Android en Google Play Store, confirma la gran variedad de alternativas y la importancia que les dan los usuarios a la hora de elegir el mejor navegador que se adapte a las necesidades de cada uno.

A continuación se van a mostrar los mejores navegadores para Android en cuanto a diseño, características y rendimiento basándonos en la lista que se muestra a continuación.

Los mejores navegadores web para Android

Interfaz y diseño

Es uno de los factores que más justifica su descarga. El usuario se guía en muchas ocasiones de diseño, interfaz y características que se muestran en la Play Store para realizar o no la descarga, ya que la mayoría, por no decir todos, siempre dicen ser los más rápidos.

En cuanto al diseño por lo tanto, se puede ver cómo entre las alternativas que cuentan con una interfaz más limpia y clara están CM Browser y Lightning Browser, también están los más sofisticados pero que cuidan el diseño como Dolphin y Javelin y los más de diseños más turbios y confusos como Puffin y Naked Browser. Aunque ninguno de ellos se sale de la esencia de mostrar la barra de direcciones en la parte superior acompañada de algunos accesos directos a distintas opciones y el acceso a la configuración en la parte inferior.

Características

A parte del diseño, hay otras razones principales por la que utilizar un navegador u otro como las características que soporta cada uno de ellos y que pueden ser de distinto interés para cada usuario en función de sus necesidades.

Basándose en ocho de las principales características que pueden ofrecer los navegadores, como son las pestañas de sincronización, el modo incógnito, el modo lectura, Ad Blocker, modo pantalla completa, modo compresión de datos, soporte Flash o la búsqueda en páginas, se puede ver que el ranking es bastante variado siendo UC Browser el único que cumple con las ocho características, mientras que Javelin, Firefox, Lighting Browser, Puffin y Maxthon cumplen seis de las ocho y Nacked Browser se situa el último de la lista cumpliendo con tan sólo dos de ellas.

Los mejores navegadores web para Android

Privacidad y permisos

Dentro de este apartado podríamos hablar del modo incógnito, una de las características citadas en el apartado anterior y con la que cuentan todos los navegadores del ranking excepto Naked Browser. Sin embargo, yendo un poco más allá en lo que a intimidad y permisos se refiere, un tema delicado y que sin duda es un aspecto importante a la hora de elegir un navegador u otro, se ha elaborado el ranking en función de los permisos que solicita cada uno de los navegadores a la hora de su instalación obteniendo el siguiente resultado:

Los mejores navegadores web para Android

Rendimiento

Sin duda que otro de los factores importantes de los navegadores es la velocidad de navegación. Sobre esta característica se han realizado cuatro test distintos que valoras la capacidad y velocidad de ejecutar código JavaScript y su compatibilidad con el estándar web para dispositivos móviles HTML5.

Según Sunspider v1.02 una de las pruebas de navegación desarrolladas por Apple que mide la capacidad de ejecutar código Javascript en el navegador, hay un claro vencedor que es el navegador Puffin y situándose en el lado contrario Naked Browser.

Al igual que Sunspider, Kraken de Mozilla mide la capacidad de ejecutar código Javascript en el navegador y obtiene unos resultados en los que Puffin vuelve a estar a la cabeza y en este caso es Dolphin quién se queda en última posición. Los mismos resultados que Peacekeeper que se centra en la velocidad a la hora de ejecutar código Javascript en los navegadores.

Por último, en la prueba realiza para demostrar la compatibilidad con el estándar HTML5, encontramos que Chrome es el navegador que se sitúa a la cabeza del ranking, mientras que UC Browser se queda en última posición.

Tiempos de carga de las páginas

Teniendo en cuenta el tiempo que cada navegador necesita para abrir una misma página, se han realizado varios test que indican que el navegador Puffin destaca sobre el resto situándose en la cabeza del ranking en todas ellas ofreciendo unos tiempos de carga en función de la prueba de entre 1.2 y 4.1 segundos mientras que los navegadores más lentos en cargar las páginas en los distintos test son UC Browser, Next Browser, Dolphin y Firefox.

Fluidez de navegación

Con esta característica se evalúa la fluidez de navegación, la capacidad de respuesta para hacer zoom y otras características que permiten medir este tipo de rendimiento. Según los resultados obtenidos, se puede ver como el navegador Puffin que encabezaba las pruebas realizadas para medir los tiempos de carga de las páginas, en esta ocasión se encuentra en las tres realizadas en última posición junto a Firefox.

En el lado contrario de la balanza se encuentra en esta ocasión el navegador Chrome que es el que mayor fluidez de navegación ofrece en cada una de las circunstancias estudiadas.

Conclusión

Lo cierto es que según las preferencias y las características más importantes para cada usuario nos vamos a tener que decantar por uno u otro navegador. Se puede decir que Javeline, Chrome, Opera, Naked Browser, CM Browser y Maxthon estarían entre los navegadores que contarían con una mayor velocidad de navegación y respuesta de la interfaz, mientras que UC Browser y Dolphin serían los que más características incluirían.

Aunque si lo que el usuario busca es un navegador que no rompa nuestra intimidad lo menos posible nos deberemos decantar por navegadores como Naked Browser, Lighthing Browser o CM Browser. La última decisión está en tus manos.

Normas