_
_
_
_
_
La CNMC ha hecho público nuevos datos donde se puede apreciar este cambio

Cómo WhatsApp y similares han afectado al tráfico de datos y SMS en España

Como todos sabemos, el smartphone se utiliza cada vez más para acceder de forma habitual a Internet, navegar por la red y ver vídeos de todo tipo en plataformas como YouTube. No obstante, además de este aspecto, los smartphones han revolucionado nuestra forma de comunicarnos con los demás junto a aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y demás. Ahora bien, conocemos la realidad por lo que vemos pero, ¿cuáles son los datos? Durante el día de hoy la CNMC ha publicado las nuevas estadísticas trimestrales, las últimas del año 2014, tanto en comunicaciones fijas como móviles. En nuestro caso, hemos decidido “estudiar” cómo se ha comportado la banda ancha móvil, concretamente los SMS y el tráfico total de datos puesto que la relación es más que evidente: Internet nos permite comunicarnos “gratuitamente” con otros usuarios, la velocidad de acceso móvil ha mejorado notablemente durante los últimos meses y además, existen servicios y tarifas suculentas que tienen su nicho de mercado en el tráfico de datos.

Los SMS, el gran perjudicado del avance móvil en España

No es una sorpresa, eso está claro. Desde hace tiempo hemos visto como cada vez menos usuarios utilizan el SMS como método para hablar con sus contactos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de españoles ya tiene en su bolsillo un smartphone capaz de conectarse a internet y utilizar aplicaciones como WhatsApp, Line, Facebook Messenger y otros servicios.

Como se aprecia en el gráfico que hemos creado, los mensajes cortos se mantenían aproximadamente estables durante 2008 y 2009, fecha de aparición de WhatsApp, el actual rey de la mensajería. A partir de ese año, los SMS entre abonados comenzaron a disminuir, siendo el año 2012 el más crítico de todos (en apenas dos años se “perdieron” casi prácticamente 1.000 millones de mensajes). Así, la caída siguió en aumento hasta llegar al último trimestre de 2014 donde apenas se han enviado 500 millones de SMS, una diferencia abismal si se compara con los 3.000 millones del segundo trimestre de 2008). Así, la tendencia seguirá a la baja hasta que veamos como el SMS “desaparece” casi por completo.

El tráfico de los servicios de banda ancha, un aumento espectacular

Como contraparte nos encontramos el tráfico de datos desde el segundo trimestre de 2012 hasta el último de 2014. En este otro gráfico vemos como, a partir de la proliferación de las ofertas convergentes y sobre todo, de las tarifas de datos, el tráfico ha aumentado hasta superar los 60.000 terabytes en apenas un trimestre (2014), un aumento de más del 150% con respecto a hace tan solo 2 años.

Obviamente, además de los servicios de mensajería, gran parte de culpa de este aumento lo tienen los nuevos servicios de televisión, vídeo y audio en streaming que se pueden disfrutar con las tarifas actuales. Además, debemos tener en cuenta que el despliegue de la red 4G ha sido realmente importante para que se produzca este cambio, permitiendo velocidades superiores incluso a las que se pueden acceder en nuestros hogares.

Archivado En

_
_