_
_
_
_
La VII edición contará con una treintena jefes de Estado

Cumbre de las Américas: qué se juegan los países asistentes en siete claves

Llega la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”. Con la presencia prevista de 32 presidentes del continente americano, la asistencia  de los primeros mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acaparan el interés de todo el mundo.Estas son algunas claves de lo que puede devenir en los próximos días:

1. Relaciones Estados Unidos y Venezuela:La asistencia Obama y Maduro es, sin duda, uno de los grandes focos de la esta cumbre, a pesar de los esfuerzos porque la relación de ambos países no distraiga la atención sobre los temas específicos de la cumbre. Como acercamiento, la Cancillería de Venezuela informó en un escueto comunicado sobre una reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EE UU,  Thomas Shannon,  con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el encuentro bilateral de más alto nivel en años, según informa Efe.

Previamente, en Washington, fuentes diplomáticas estadounidenses habían confirmado a la agencia que Shannon estaba en Caracas y dijeron que el Gobierno de Estados Unidos le envió en atención a una invitación formulada por el Gobierno de Nicolás Maduro. “Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo”, señaló hoy la Cancillería venezolana en un comunicado. La citada orden ejecutiva mencionada en el comunicado, que ratifica las sanciones a funcionarios de Maduro y declara a Venezuela una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos

2. Presencia de Cuba:Cuba participa en la Cumbre de las Américas, por primera vez desde que se celebran estos encuentros desde 1994. Un gesto que se interpreta como continuación del proceso de acercamiento que iniciaron en diciembre pasado La Habana y Washington, según recoge Efe.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha aplaudido la presencia cubana y ha señalado que en un "momento único en la economía cubana" en la que se está produciendo una "actualización del modelo económico", todos los países, salvo EE UU, están participando.  “Canadá, Europa, China, todo el mundo está participando menos Estados Unidos, y eso me parece un poco sin sentido”, ha dicho.   

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba también han intentado que las tensiones entre ambos no centren el interés de la cumbre.

Santos celebró que EE UU y Cuba estén “normalizando sus relaciones” diplomáticas porque “eso ayuda mucho a mejorar las relaciones entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe” pues consideró que “Cuba era un escollo”.

 3. Colombia y Brasil se ofrecen como mediadores con Venezuela: En los días previos, algunos de los presidentes de las grandes potencias ya han realizado comentarios sobre si la reunión servirá o no para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela e incluso se han ofrecido como puentes en ante un posible acercamiento.

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, hizo pública el miércoles parte de una conversación telefónica que mantuvo con Maduro, en la que tratados temas relacionados con la situación política venezolana y sobre la Cumbre de las Américas. Rousseff elogió la “disposición” de Maduro de promover una reducción de las tensiones con Estados Unidos y se ofreció a “contribuir en esa dirección”. La presidenta también reiteró su disposición a “continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas”.

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha ofrecido a ser “un puente” para que Estados Unidos y Venezuela mejoren sus relaciones porque esa situación “no le conviene a nadie”. “Si las partes dicen que Colombia podría ser un puente, porque tenemos unas magníficas relaciones con Estados Unidos y también, a pesar de las diferencias, con Venezuela, nuestro vecino, pues estaremos dispuestos”, afirmó Santos. En todo caso, dijo, "lo importante es distensionar esa situación”, si bien se mostró cauteloso al afirmar que no cree que pase mucho durante la cumbre.

Un grupo de castristas y anti castristas se enfrenta en la entrada del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que forma parte de las actividades de la VII Cumbre de las Américas. Efe
Un grupo de castristas y anti castristas se enfrenta en la entrada del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que forma parte de las actividades de la VII Cumbre de las Américas. Efe

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, reveló que el gobierno de su organizador de la Cumbre, “ha tenido conversaciones con el gobierno venezolano y con el gobierno de Estados Unidos también, ofreciendo la disposición de Panamá de contribuir el diálogo entre ambas partes” en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.  “Serán estos dos países los que decidan si quieren tener sus conversaciones o no, pero Panamá hará lo que tenga que hacer y pondrá todos sus buenos oficios”, agregó al respecto.

4. Ejes temáticos de la cumbre: El tema principal propuesto para la VII Cumbre de las Américas es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.Dentro de este tema se desarrollarán varios sub-temas comunes en la región, como lo son la seguridad, la energía, la salud, la educación, los flujos migratorios, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros.

 Entre los actos previstos, se celebrará los foros Empresarial, Rectores, Jóvenes y de la Sociedad Civil. En los diferentes foros, y sesiones plnarias, se debatirá sobre aspectos políticos, valores comunes y plantear desafíos y retos comunes y la manera de hacerlos frente. Elementos innovadores al desarrollo y a los retos de equidad que afronta la región estarán también presentes en la Cumbre.

5. Acuerdos de la cumbre:Los acuerdos de la VII Cumbre de las Américas se entregarán a los organismos internacionales implicados pero no se plasmarán en un documento público en aras de evitar una falta de consenso por matices políticos, según anunció en una entrevista con Efe, la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, “principalmente en el preámbulo” de los “acuerdos de carácter técnico” ya alcanzados, ha hecho considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.

"No hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta de preámbulo que tiene connotaciones un poco más políticas y sobre ese preámbulo no ha habido consenso”, precisó Saint Malo.

“Hemos tenido hasta ahora consenso en 42 de 48 párrafos” del documento con una decena de mandatos de carácter técnico destinada a impulsar el desarrollo de la región, agregó.

De Saint Malo recordó que “de hecho Panamá propuso hace ya seis meses que no tratáramos de elaborar ningún documento para justamente permitir mayor libertad en las discusiones, y creo que al final vamos a llegar a esos que fue nuestra propuesta original”.

6. Programa:  Se espera que la apertura de la cumbre, harán uso de la palabra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

 El viernes 10 de abril se prevé la llegada de los Jefes/jefas de Estado y/o de Gobierno con su posoble participación en los foros. El viernes a las 8 pm (hora local) se celebrará una cena de Estado ofrecida por Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la República de Panamá.

El sábado 11 de abril se celebrarán desayunos de trabajo o reuniones bilaterales de los jefes de Estado y/o de Gobierno y, a partir de las 9 horas, se producirá la primera Sesión Plenaria de la VII Cumbre de las Américas, a la que seguirá un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado.

Durante la tarde, se celebrará la segunda sesión plenaria y a partir de las 4:30 se procederá a la firma del documento mandato de la Cumbre y la clausura oficial del evento. La cumbre culminará con “una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”.

7. Oganismos financieros multilaterales: los organismos implicados en la Cumbre de las Américas serán Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esos acuerdos estarán además supervisados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OEA por supuesto, y los correspondientes organismos de la ONU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_