Su incidencia en España está creciendo
Vawtrak, un virus que puede haber robado tus contraseñas del banco sin que lo hayas notado

Vawtrak, un virus que puede haber robado tus contraseñas del banco sin que lo hayas notado

La nueva amenaza para las contraseñas de los usuarios a la hora de realizar operaciones de banca online y acceder a otros servicios tiene un nuevo nombre, Vawtrak, y es uno de los malware más perversos de cuantos se han lanzado hasta la fecha. La razón es, precisamente, que pasa totalmente desapercibido en el dispositivo infectado copiando y enviando a los hackers todas las contraseñas que puede encontrar o detectar en el ordenador infectado.

Cómo indican los compañeros de RedesZone, hasta ahora sólo se transmitía mediante otros programas, camuflado en ellos como un troyano, pero se puede decir que ha mutado o cambiado su forma de operar ya que además de esta vía está empezado a llegar a través de sucesivas campañas de phising en el correo electrónico donde mensajes con un archivo adjunto o, lo que es más preocupante, mediante enlaces a páginas web cuyo contenido es legítimo pero han sido previamente hackeadas para ocultar en ellas a Vawtrak a la espera de los visitantes incautos.

Además de los cambios en la forma de infectar, los delincuentes han aprovechado para dotar a su malware de nuevas funciones que le permiten robar las contraseñas introducidas en los navegadores de internet o almacenadas en los equipos, pudiendo desactivar las protecciones de las herramientas de seguridad que tengamos instaladas, inyectar código en las páginas web que el usuario visita habitualmente, permitir el acceso remoto a la máquina infectada mediante una puerta trasera nueva que aporta y actualizarse de forma automática.

Aunque hemos comentado que pasa desapercibido para el usuario medio, los que tengan algo de experiencia pueden consultar los procesos en marcha en su ordenador y rápidamente encontrarán si lo tienen funcionando en un segundo plano. Es un virus centrado en sistemas Windows y entre los países donde se ha detectado su presencia, además de España, se cuentan hasta 18 más y en la lista están Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España o Reino Unido.

Los consejos para mantenerse a salvo de Vawtrak, por otra parte, son los de siempre y donde prima el sentido común: no abrir ningún archivo o enlace en un correo sospechoso que nos llegue, incluso si es aparentemente procedente de un contacto y mantener al día nuestro antivirus, sea el proveedor que sea el que elijamos.

Normas
Entra en El País para participar