Los llamados “despertares” son una de las principales causas del drenaje de la batería
Descubre qué le ocurre a tu móvil si se queda sin batería durante la noche

Descubre qué le ocurre a tu móvil si se queda sin batería durante la noche

Seguro que más de una ocasión ha ocurrido que con un 70 u 80 por ciento de la batería, habéis decidido no cargar el teléfono por la noche, esperando más de la mitad cuando despertáis. No obstante, algo ha ocurrido por la noche y el teléfono se ha descargado –o casi- evitando que la alarma suene para llegar tarde al trabajo. Muchos piensan que es un caso aislado pero lo cierto es que es mucho más común de lo que pensamos y todo se debe a los famosos “wakelocks”, más conocidos en español como despertares.

Esta función del sistema operativo Android permite que ciertas funciones se mantengan “encendidas” en periodos de letargo del terminal, es decir, se dan permisos para que éstas realicen ciertas funciones –actualizar el tiempo meteorológico, sincronizar la hora, crear copias de seguridad…- mientras que el teléfono está durmiendo, es decir, sus procesadores se encuentran en modo de baja carga, lo que permite que la batería del dispositivo no se resienta y dure todo el día. No obstante, en ocasiones puede ocurrir que uno de esos procesos que despiertan al terminal permanezca en segundo plano y no maneje adecuadamente los despertares, lo que provoca que la CPU siga funcionando tal y como lo haría con la pantalla encendida y que, por tanto, la autonomía se resienta notablemente.

El problema se encuentra en conocer qué aplicación exactamente es la que provoca todos estos problemas, pero existen desarrollos que permiten conocer en apenas unas horas qué ha provocado los despertares masivos. Wakelock Detector para Android nos ofrece un listado de todas las aplicaciones que han hecho uso de la función Wakelock del sistema operativo, incluyendo el número de veces que ha ocurrido. Su funcionamiento es muy sencillo y en muchas ocasiones sorprenderá las ocasiones que nuestro teléfono se despierta por la noche para realizar tareas de sincronización, algo de lo que no nos percatamos pero que permanece ahí durante todo el día.

Descubre qué le ocurre a tu móvil si se queda sin batería durante la noche

El único problema que existe es que si tenemos instalado Android 4.4 KitKat o versiones superiores, necesitaremos aceso root para ver las estadísticas avanzadas. Tal y como se comprueba en las imágenes que nos ofrecen desde Movilzona, la aplicación permite tener en pantalla diferentes widgets que informan de forma visual de todo aquél software que se mantiene en segundo plano así como aquél que ha despertado la CPU recientemente –también es capaz de discernir qué servicio exactamente ha sido el que ha drenado la batería-.

Si os interesa, no tenéis más que descargar la aplicación desde este enlace aunque como hemos indicado, es necesario contar con acceso root para hacer uso de la aplicación al completo.

Normas