_
_
_
_
Facebook permitirá leer noticias de otros medios sin salir de la red social siendo la fuente del contenido

Facebook quiere crear su propia plataforma de prensa online

Mark Zuckerberg ha hablado a menudo de Facebook como si un periódico para sus usuarios se tratase donde se publican cada mañana las historias más interesantes para ellos, los cumpleaños, los nacimientos, las fiestas, etc.

Ahora, sin embargo, esta comparación cada vez es menos metafórica ya que Facebook está en conversaciones y negociaciones con varios medios de comunicación com Buzzfeed, National Geographic y The New York Times, para convertirse en una fuente directa de contenido y no en un simple intermediario entre los lectores y las fuentes de información como ocurre actualmente.

Y es que actualmente las noticias de otros medios publicadas o compartidas en Facebook se muestran como enlaces que redirigen a las fuentes fuera de Facebook para acceder a sus contenidos. De esta manera lo que la red social pretende es que los contenidos estén accesibles desde la propia red para que no se salga de ella y los tiempos de carga sean mucho menores.

Hasta ahora, la batalla estaba en los contenidos de vídeo, que ha ido arrastrando a diferentes compañías a posicionarse en el sector y a cerrar acuerdos en este tipo de contenidos, pero sin embargo ahora esta batalla incluye también a los contenidos en general.

Lo que Facebook pretende hacer es negociar con los diferentes periódicos de renombre para que publiquen sus contenidos directamente en la red social y por lo tanto sería Facebook quién tuviese esos contenidos. Entonces el usuario no verá un link que le llevará a la web correspondiente sino que podrá acceder al contenido directamente desde el propio entorno de Facebook.

De esta manera los usuarios no perderán demasiado tiempo en acceder a los contenidos, sobre todo cuando lo hacen desde sus dispositivos móviles y favorecería la experiencia final del usuario. Parece que Facebook y los medios en cuestión estarían viendo la manera de cómo compartir los ingresos que se puedan generar a partir de esos contenidos, aunque de momento no queda muy claro como se repartirían exactamente.

Además, estos contenidos no llevarían los anuncios que los medios incorporan ahora de forma tradicional sino que contaría con un único anuncio que sería el que vendería Facebook.

Ahora bien, habrá que ver si la propuesta de Facebook es aceptada o no por este tipo de medios de comunicación, ya que por una parte sería una manera de posicionarse en los buscadores debido al gran número de usuarios de la red social y su importancia en Internet, pudiendo de esta manera llegar a muchos más lectores.

Pero por otro lado, puede ser visto como una manera de perder tráfico en su propio sitio y por lo tanto una pérdida en ingresos de publicidad asociada, además de que los medios de comunicación perderían todos los datos de esos lectores ya que este tipo de información sería ahora propiedad de Facebook.

Eso sin contar la posibilidad de generar una desconfianza por parte de los medios de cómo Facebook manipularía algunas informaciones en función de sus propios intereses tal y cómo se ha podido ver estos días que podría haber hecho Google en Google News con el objetivo de beneficiar a sus propios servicios en detrimento de los de la competencia.

 

Archivado En

_
_