_
_
_
_
_
Aunque de momento no desaparece, el roaming costará mucho menos este año

El roaming "costará menos" en 2015 pero no desaparecerá

Después de que hace diez días fuese noticia que los reguladores europeos habían decidió que el cobro del roaming continuaría de momento sin ningún cambio, dejando atrás los planes de proceder a su eliminación, hoy, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo, ha indicado que este mismo año 2015, todos los ciudadanos europeos verán una reducción “muy importante” en los costes del romaing.

Según explica el secretario de Estado de Telecomunicaciones, "Ya este mismo año con cualquiera de los acuerdos que tenemos en estos mismos momentos encima de la mesa se va a notar una reducción muy importante de los costes del 'roaming'".

Por lo tanto, el famoso recargo por el uso del móvil cuando se viaja al extranjero y que tantos sustos ha dado en las facturas del móvil, podría verse reducido próximamente gracias a los acuerdos que actualmente tendría la Unión Europea entre manos.

Lo que se pretende, según Calvo-Sotelo, es poner en marcha una iniciativa denominada ‘Roam Like At Home’, que trata de de reducir los costes del móvil cuando cualquier persona sale fuera de su país para que estos sean parecidos o acordes a los que se tiene en el país de origen.

Algo bastante razonable, ya que no se podría poner una tarifa general para todos los países puesto que existe una realidad muy distinta en los 28 países que forman actualmente la Unión Europea, ya que en cada uno de ellos existen unas tarifas muy diferentes entre sí. Pero sin embargo, lo que se apruebe ahora va a suponer una reducción de los costes del roaming para todos los ciudadanos en todos estos países.

En todo momento se habla de una reducción tanto para las llamadas como para los mensajes o la navegación por Internet y nunca de la eliminación de estos costes, algo que por otra parte fue anunciado el pasado mes de abril como algo que sucedería próximamente y que finalmente queda aplazado hasta el año 2018, que será el momento de revisar de nuevo la situación, aunque todo parece que esto podría tratarse de un paso intermedio para por fin conseguir el fin de esta práctica..

Pero por su parte las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, son contrarias a esta idea de eliminación del roaming, ya que para ellas supondría una reducción importante de sus ingresos y supondría un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

 

Archivado En

_
_